Lunes 25/11/2019.

| España

en 19 paÍSES

España

Unos 300.000 niños son reclutados como soldados en países en conflicto

  • Entre las actividades que realizan los niños soldados están empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un niño intentó huir (de los rebeldes) pero lo atraparon... Le ataron las manos, y después nos obligaron, a los demás cautivos recientes, a matarlo con un palo. Me entraron náuseas. Al niño lo conocía de antes. Éramos de la misma aldea. Me negué a matarlo y me dijeron que me dispararían. Me apuntaron con una pistola para que lo hiciera. El niño me preguntaba "¿Por qué lo haces?" Yo respondí que no tenía elección. Después de que lo matáramos nos obligaron a untar nuestras armas con su sangre. Dijeron que teníamos que hacerlo porque así no temeríamos a la muerte ni intentaríamos escapar... Todavía sueño con el niño de mi aldea al que maté. Lo veo en sueños, hablándome y diciéndome que lo maté por nada, y yo lloro.

Esta es la historia de Susan, de 16 años, secuestrada por el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda. Esta es la historia de una entre los 300.000 niños que se calcula que sirven de soldados, espías, mensajeros, criados y esclavos sexuales. Son utilizados en combate y  para defender los recursos mineros de las guerrillas. Una de las preguntas frecuentes que se hace uno cuando escucha estas palabras es cómo es posible que un niño pueda llegar a cometer estas atrocidades. Todo es posible a la manipulación que comienza con el secuestro y el asesinato de sus familias y que tiene como objetivo convertir a estos niños en auténticas máquinas de matar. Después aprender a usar armar, preparar explosivos, tender emboscadas y mimetizarase en la selva...llega el momento del combate cuando también son drogados para que crean que son invencibles. Una barbaridad que crece o aumenta en función de los confictos que se desarrollen en el mundo. Este año, otra vez, sigue sin bajar el número de niños que juegan a ser soldados.

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que son reclutados actualmente en 19 países. En el mundo aún hay alrededor de 300.000 niños soldado, una situación que, según la ONU, afecta a menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza armada, regular o irregular, en las labores que sean, incluidas las de empuñar un arma, cocinar, portear, hacer de mensajeros y, además, trabajos con fines sexuales, situación que afecta sobre todo a las niñas.

Estos datos han sido hecho públicos por las Misiones Salesianas con motivo del Día Internacional contra la Utilización de los Niños Soldado, que se celebra este miércoles. La congregación también recuerda otros datos del informe de la Asamblea General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de mayo de 2013, que computaba 50 grupos armados y ocho gobiernos que actualmente reclutan o utilizan menores en el marco de las hostilidades, sin contar aquellos que se integran en las milicias que apoyan a los gobiernos.

Precisamente, las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children señalan a 19 países que siguen reclutando a menores como soldados, concretamente Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Tailandia y Yemen.
Aunque las cifras no son exactas, sí está claro que cuando surge un conflicto los menores son un fácil recurso, “una fuerza militar muy barata y obediente, no piensan en las consecuencias de sus actos en la guerra, comen menos y son fáciles de sustituir”, según denunció un misionero salesiano del centro Don Bosco Ngangi de Goma.

 Los salesianos, que trabajan con estos niños en diversos lugares del mundo, achacan a la pobreza, desestructuración familiar, exclusión de la vida escolar, malos tratos, abandonos y secuestros como causas de que los pequeños sufran esta situación. Por eso los religiosos también se esfuerzan en impulsar iniciativas de prevención. “Atacar las causas no es suficiente, por eso pedimos a los gobiernos y organismos internacionales que persigan estas prácticas y pongan en marcha medidas preventivas”, agregaron.

Las ONG señalan que durante el año pasado se produjeron algunos avances. Así, representantes de la ONU entablaron un diálogo productivo con 21 partes en conflicto, por lo cual se establecieron 18 planes de acción con fuerzas y grupos armados.

Por eso, Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children piden a los Estados que aún no lo hayan hecho que ratifiquen el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño sobre la participación de menores en conflictos armados, la herramienta que asegura que ningún niño sea utilizado como soldado.

El Protocolo aumenta la edad mínima para la participación directa en hostilidades de 15 a 18 años y obliga a los Estados parte a poner en vigor disposiciones estrictas allí donde no se cumpla, impedir el reclutamiento y proporcionar servicios de recuperación a los niños desmovilizados.
En la actualidad, 152 países han ratificado este Protocolo, 22 no lo han firmado ni ratificado y 20 lo han firmado pero no lo han ratificado. España lo ratificó en 2002.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31