Domingo 11/12/2016.

| España

España

Murcia y el Ayuntamiento diseñan el Plan Lorca de inversiones extraordinarias y que el Estado "debe asumir"

Jódar advierte de que "son inmensos los daños sufridos", por lo que el Real Decreto "se queda muy corto para cubrir las necesidades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Murcia y el Ayuntamiento diseñan el Plan Lorca de inversiones extraordinarias y que el Estado "debe asumir" Murcia y el Ayuntamiento diseñan el Plan Lorca de inversiones extraordinarias y que el Estado "debe asumir"

El Ayuntamiento de Lorca y la Comunidad Autónoma han diseñado el Plan Lorca, un documento en el que se contemplan las inversiones "extraordinarias" que el Gobierno central "debe asumir para que, una vez concluidos sus cuatro años de ejecución, la ciudad se sitúe donde estaría en esas fechas si no hubiera sufrido los terremotos".

Este anuncio lo ha hecho el alcalde de la localidad, Francisco Jódar, cuando se cumplen tres meses de los terremotos que destrozaron la ciudad, según fuentes municipales.

Dicha propuesta de batería de inversiones será remitida al Gobierno de España para que el 19 de agosto puedan debatirla en el Consejo de Ministros y aprobarla, como muy tarde, a finales de mes, ya que, ha manifestado Jódar, "es la última oportunidad que tienen para que nos creamos las promesas que hicieron".

Este plan, que está abierto a las aportaciones de los agentes sociales, tiene una visión de conjunto, según el alcalde, por lo que incluye actuaciones en todas las áreas, que "deben de ser complementarias a las indemnizaciones o subvenciones ya anunciadas".

Al hilo, ha recordado que ya había manifestado anteriormente la necesidad de que Lorca "tuviera un plan extraordinario de actuación similar al que se diseñó en Galicia tras el Prestige, porque son inmensos los daños sufridos en la Ciudad del Sol sobre las personas, las empresas, infraestructuras básicas y economía, y porque el Real Decreto se queda muy corto para cubrir las necesidades".

Y es que, ha admitido, con este plan, que en los próximos días se remitirá al Gobierno de España, el Ayuntamiento y el Gobierno regional "hemos hecho los deberes en un tiempo récord y esperamos que en esta ocasión el Gobierno central no deje pasar el tiempo, como lo ha hecho a conciencia con la tramitación del proyecto de ley, dejando sin ayudas a muchas familias y empresas".

Por ello, ha adelantado que este plan lo presentará en los próximos días el presidente Ramón Luis Valcárcel y será remitido al Consejo de Ministros para que "sea debatido en su próxima sesión y aprobado antes de finales de mes, si quieren que los lorquinos nos creamos alguna de las promesas que hicieron los ministros y el presidente del Gobierno".

"Se hace necesario seguir trabajando desde el consenso, y eso es lo que hemos hecho el presidente Valcárcel y yo, aunque lamentablemente el ministro José Blanco, en una reunión que mantuve en Moncloa unas horas antes de que Zapatero anunciara las elecciones e hiciera inviable que salieran adelante las enmiendas al proyecto de Ley, fue capaz de hacernos creer que todavía había posibilidades, ya que estuvo tomando nota de las necesidades que le planteamos sin decirnos que se iban a disolver las Cortes y que las reivindicaciones que teníamos no se iban a aprobar", ha criticado.

AVANCES EN EL PLAN DE VIVIENDA

En esta misma línea, ha explicado que paralelamente al diseño del Plan Lorca, el Ayuntamiento está trabajando de la mano de la Comunidad y el Gobierno central para poner en marcha un Plan Especial de Vivienda.

En su opinión, la ciudad necesita que "se aprovechen los avances técnicos que permiten construir viviendas en tiempo récord para el alojamiento provisional de las familias que no tienen una segunda residencia o no encuentran una vivienda en alquiler para el tiempo necesario, para el arreglo, o la reconstrucción de su edificio".

En otro orden de cosas, ha indicado que los técnicos municipales "han preparado las bases para que, una vez que en el mes de septiembre se terminen las demoliciones, se inicie el concurso de ideas para la reconstrucción del barrio de La Viña".

"El objetivo es conseguir las mejores propuestas del mayor número posible de especialistas sobre el nuevo diseño urbanístico de esta zona para hacerla más habitable", ha dicho.

En cuanto a otros proyectos de reconstrucción de edificios, desde la Concejalía de Urbanismo también se están estudiando con fichas concretas de cada uno de ellos.

Por último, Jódar ha vuelto a hacer un llamamiento a la solidaridad "porque el dinero de las cuentas solidarias ya está comprometido para el gasto en su mayor parte".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31