Miércoles 18/09/2019.

| España

POR EL CASO SABADELL

España

El número dos del PSC dimite tras ser imputado por corrupción

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de organización del PSC, número dos de la Ejecutiva de los socialistas catalanes, y coordinador de la pasada campaña de las elecciones catalanas, Daniel Fernández, ha dimitido al conocer su imputación cuando finalizó la rueda de prensa que había convocado para valorar los resultados electorales.

La situación judicial de Fernández, sin embargo, aún deberá aclararse  al estar aforado en su condición de diputado en el Congreso de los Diputados. Su escaño garantiza que sólo pueda ser imputado por el Tribunal Supremo (TS) a través de una petición rogatoria enviada por el juez que instruye el caso.

Por otro lado, los socialistas catalanes han suspendido de todos sus cargos orgánicos en el partido a Manuel Bustos, secretario de política municipal, a petición propia.

La acusación de la Fiscalía recuerda el pasado: "El problema" de CiU "se llama tres por ciento", dijo Maragall en marzo de 2005

La Fiscalía Anticorrupción acusa a la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Sabadell, gobernado por el PSC, de llevarse el 3% de los contratos de obra contratados. Según el Ministerio Público, los implicados exigían presuntamente 12.000 euros a las empresas como condición para adjudicarles las obras y al final del proyecto se quedaban con el 3% de lo contratado en dinero negro.

El Juzgado número 1 de Sabadell (Barcelona) investiga este presunto caso de corrupción urbanística que salpica al alcalde de esta localidad catalana, el socialista Manuel Bustos. El regidor, del PSC, dice estar imputado por omisión de perseguir el delito. En esta presunta trama urbanística han sido detenidas 12 personas y además hay 26 imputados, entre ellos empresarios e integrantes del equipo municipal.

La acusación de la Fiscalía recuerda las palabras del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que acusó al líder de CIU, Artur Mas, de cobrar comisiones a cargo de contratos. "El problema" de CiU "se llama tres por ciento", dijo Maragall en marzo de 2005. Su acusación causó el enfado de Mas, que exigió una rectificación. "Usted ha perdido completamente los papeles", le contestó. 

El informe 'fantasma' de la Policía que filtró el diario El Mundo sobre la supuesta corrupción en la cúpula de CIU apuntaba que se cobraban comisiones del 4% de las obras. 

La operación policial que afecta al Ayuntamiento de Sabadell se llama 'Mercurio', arrancó en 2010 y se ha realizado a instancias de la Fiscalía Anticorrupción. Los investigadores, de los Mossos d'Esquadra, han practicado 41 registros y se ha incautado de documentación del Ayuntamiento, de sociedades y empresas, así como en 15 domicilios particulares.

Las diligencias previas investigan una "trama político y empresarial dentro del Ayuntamiento" en la que habrían intervenido, junto a diversos empresarios, miembros integrantes del PSC y uno perteneciente al PP--actualmente destituido de su partido-- del mismo ayuntamiento. En este caso se investigab los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsificación documental, infidelidad en la custodia de documentos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos y omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución. 

La trama exigía 12.000 euros para obtener los contratos y se quedaba con el 3%

Según la Fiscalía Anticorrupción, la presunta trama organizada en el Ayuntamiento de Sabadell se centraba en la exigencia de constituir, como “condición sine qua non” para acceder con ventaja a las adjudicaciones de contratación pública, un depósito previo mínimo de 12.000 euros, -cantidad que podría variar en función del presupuesto de la obra. Este depósito se destinaba supuestamente a un fondo perdido que finalmente se repartía entre los políticos y funcionarios involucrados en los hechos así como en el pacto implícito y apalabrado de un 3% en dinero negro –una vez acabada la obra-,  sobre el total del presupuesto final. Ese dinero terminaba supuestamente en un despacho de abogados. La Fiscalía indica que desconoce si ese capital era colocado en cuentas legales, si se repartía o se blanqueaba.

El alcalde Manuel Bustos ha defendido su inocencia y ha asegurado que no dimitirá. "Tengo la conciencia tranquila", ha manifestado en la rueda de prensa. Bustos ha explicado que su imputación se produce a raíz de la denuncia de un partido. Ha manifestado estar sorprendido por verse inmerso en el caso, pero ha insistido en que es inocente y dará todas las explicaciones que haga falta.  Bustos ha defendido su gestión "honesta, transparente y dentro de la ley" y la de su equipo. 

Entre los imputados figuran concejales del PSC del Consistorio, como Joan Manau, concejal de Urbanismo, o el exedil del PP Jordi Soriano. 

En este caso, hay ocho detenidos, todos ellos empresarios. En la operación, que ha sido ordenada por el juez e impulsada por la Fiscalía Anticorrupción, están participando agentes de los Mossos d'Esquadra. Se investigan presuntas irregularidades en proyectos urbanísticos. 

Hay una investigación judicial sobre posibles comisiones ilegales. El alcalde Manuel Bustos está imputado por omisión de perseguir el delito. Lo ha dicho el propio regidor en rueda de prensa. 

El Juzgado número 1 de Sabadell dirige esta investigación, que está bajo secreto de sumario. Los Mossos se han llevado también documentación del Ayuntamiento de Montcada y Reixac, en Barcelona, también gobernado por el PSC. 

Una comisión judicial en la que participa un representante de la Fiscalía y una dotación de los Mossos d'Esquadra han entrado esta mañana en el Ayuntamiento de Sabadell. El alcalde, Manuel Bustos, es también presidente de la Federación de Municipios de Cataluña.

Los agentes también han entrado en la sede de Grupo Cassa para requerir documentación relacionada con la causa, pero que no tiene nada ver con la empresa si no con una de sus filiales, según ha informado fuentes de la empresa.

El alcalde de Sabadell: "Soy inocente. No tengo nada que esconder"

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, del PSC, ha afirmado que está imputado en esta operación anticorrupción. Pero ha defendido su inocencia y no se plantea dimitir. 

El alcalde ha dicho que "si alguien ha hecho algo que no debía, que caiga sobre él la ley". Pero en su caso, ha subrayado que no tiene nada que esconder. Ha añadido que cuando se aclare este asunto se dedicará "en cuerpo y alma" en recuperar su honorabilidad que se ha puesto en duda con este caso. "No permitiré que me ataquen a mí para atacar el PSC", ha advertido.

Según informa Ràdio Sabadell, los Mossos también registran decenas de edificios administrativos entre los que estaría la compañía de aguas de Sabadell, dueña de una constructora y donde Bustos es vicepresidente. Además, fuentes de la policía catalana tan sólo informan de que hay una investigación en marcha pero que está bajo secreto de sumario, por lo que no pueden avanzar más información.

Según informa Ràdio Sabadell, los Mossos también registran edificios administrativos entre los que estaría la compañía de aguas de Sabadell, dueña de una constructora y donde Bustos es vicepresidente.

Bustos ha declarado que "la denuncia arranca de un partido político hace unos años atrás", y ha lamentado que esta operación pueda manchar el nombre de Sabadell. 

La alcaldesa de Montcada, imputada también en el caso

La alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), y el jefe de la Policía Local de Sabadell figuran entre los imputados de la operación 'Mercurio', según informa Efe. Los imputados deberán declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell. 

En este caso, los Mossos d'Esquadra han registrado las dependencias de la Policía Local de Sabadell y también han irrumpido en el despacho de la alcaldesa de Montcada i Reixac para incautarse de expedientes municipales. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30