Jueves 21/09/2017.

| España

España

Los Mossos en la encrucijada: la Fiscalía ordena que paren el 1-O

  • El Ministerio Público insiste en que cualquier material para el próximo 1 de octubre deberá ser requisado
  • El Govern, a través de su portavoz, ha afirmado que "obedecerá al Parlament" y que la prioridad de la policía catalana es el terrorismo

Las fuerzas de seguridad han entrado en juego dentro del desafío secesionista de Cataluña. La Fiscalía Superior de Cataluña ha comunicado este martes a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a los Mossos D’Esquadra que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias. Para el Ministerio Público se deben intervenir las urnas, los sobres electorales, los manuales de instrucción o la propaganda electoral. Cualquier material para el próximo 1 de octubre deberá ser requisado.

En una reunión durante la mañana, la Fiscalía ha reunido al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero; al general jefe de la Benemérita, Ángel Gonzalo; y al jefe superior de la Policía Nacional, Sebastián Trapote en la sede de Pau Claris de Barcelona. Desde el Ministerio Público han confirmado que el objetivo es continuar manteniendo reuniones provinciales en Tarragona, Lleida y Girona.

"Los funcionarios policiales, a fin de evitar la consumación o el agotamiento de los delitos, procederán directamente a adoptar las medidas necesarias para intervenir los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal", según el comunicado.

Desde la Fiscalía se insiste en que, tras los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC), queda "fuera de toda duda la ilegalidad" de todos los actos dirigidos a un referéndum de autodeterminación y que quienes lo promuevan pueden incurrir al menos en delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. Este último, penado con hasta ocho años de cárcel.

Pero, ¿qué harán los Mossos D’Esquadra? La clave es conocer si asumirán las órdenes dadas desde la Fiscalía o seguirán la táctica del Govern y el Parlament, que llevan desde la semana pasada afirmando que desoirán al TC.


El Govern está siendo investigado pero mantiene el 1-O

El portavoz del Gobierno de Cataluña ha afirmado que "obedecerá al Parlament" y ha añadido que "queda condicionada al veredicto del pueblo. Nos debemos a lo que aprueba el Parlament y, en consecuencia al decreto de convocatoria" del referéndum y al de medidas complementarias.

Sobre la reunión de las fuerzas de seguridad con la Fiscalía, Turull ha insistido en que tienen “confianza absoluta” en Trapero, número uno de las fuerzas de seguridad catalanas. El portavoz del Govern afirma que la prioridad policial de los Mossos es la lucha antiterrorista y ha recordado que el nivel es de 4 sobre 5. "Las prioridades políticas son clarísimas. Perseguir a terroristas no es una cosa excepcional" ha sentenciado.

 

El TC deja en suspenso la ley de ruptura catalana

Tal y cómo hizo la semana pasada, este martes el Constitucional ha dejado en suspenso la ley de transitoriedad que aprobó el pasado jueves el Parlament de Cataluña. Los votos de JxSi y la CUP sirvieron para sacar adelante un texto que toda la oposición se niega a admitir.

El pleno del Tribunal ha admitido el recurso de forma que toda la ley está paralizada hasta que se emita una sentencia. Desde el Govern de Cataluña insisten en que no reconocen estas decisiones y votarán el próximo 1 de octubre.

Tal y como solicitaba la Abogacía del Estado, el tribunal de garantías apercibe personalmente tanto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como al resto de miembros del Gobierno; a la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa y también a los miembros de la Sindicatura Electoral de que no pueden dictar ningún acuerdo dirigido a ejecutar las previsiones de los 89 artículos de la ley.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30