Lunes 22/01/2018.

| España

España

Mortadelo, Filemón y 60 años de aventuras: del franquismo a Bárcenas

  • Los reyes del humor cumplen 60 años con más de 200 números a sus espaldas 
  • Bárcenas, Rajoy, Trump o Kim Jong-un han sido algunos de los últimos protagonistas de sus historias

Las narices y calvas más famosas del comic español están de cumpleaños. Tal día como hoy de 1958 veía la luz una historieta especial dentro de la revista Pulgarcito: en ella dos agentes secretos eran los protagonistas de variopintas situaciones. Uno, capaz de disfrazarse de todo; el otro, con facilidad para entrar en cólera.

A punto estuvieron de llamarse “Mr.Cloro y Mr.Yesca, agencia detectivesca”, “Ocarino y Pernales, agentes especiales”, o “Lentejo y Fideíno, detectives finos”. Pero finalmente fueron bautizados como “Mortadelo y Filemon, agente de información”. Nadie supo entonces que entre las páginas de aquella entrega de Pulgarcito esta peculiar pareja formaría el dúo más célebre de la historia del cómic patrio. Una viñeta que cumple este 20 de enero nada menos que 60 años. Una vida llena de éxitos y fama.


Con motivo de su aniversario, Ediciones B no ha dejado pasar la ocasión para sacar un especial sesenta aniversario. Y es que el padre de todo este tinglado, Francisco Ibañez, aún tiene fuerzas a sus 81 años para seguir dando guerra a golpe de lápiz y bocadillo.

"Cuando acabo un álbum ya estoy pensando en el siguiente” declaró para EFE con motivo de la presentación de El Gran Libro de Mortadelo y Filemon, 60 aniversario,la última entrega de los agentes secretos por motivo del sesenta cumpleaños.

Ibañez avisa que no será el último. “Ahora estamos presentando éste del 60 aniversario, pero ya no me acuerdo de los chistes que puse, porque después he hecho dos más sobre los mundiales de fútbol"

 

Del franquismo a las olimpiadas de Río

A pesar de su longevidad, la pandilla de Mortadelo, Filemón, el Doctor Bacterio, Ofelia y el Súper están más frescos que nunca. A sus espaldas cargan más de 200 números por donde los agentes de la T.I.A. han paseado inmortales, siempre con su fina revisión de la realidad.

Sus aventuras no conocen épocas. Salvaron el mundial del 82 de España de los ataque terrorista del grupo P.E.P.A, (Pueblabruta Exige Plena Autonomí) y han estado presentes en todas las Olimpiadas desde Los Ángeles 84 hasta Río 2016, pasando por los juegos olímpicos de Barcelona, uno de los números más recordados de la serie. 

Y cómo no, nuestros queridos protagonistas llevan 60 años lidiado con los desastres y estropicios del Doctor Bacterio, que siempre daba un motivo a Ibañez para sacar un nuevo capítulo. El lavador de cerebros , la máquina para cambiar el tiempo, o la gallinita “Sarita”, que por casualidad consiguió poner huevos de oro tras un experimento fortuito Bacterio. 


Pxing Pxong y Donald Trompf

En el 2000 las historietas de la T.I.A. se actualizaron a las circunstancia de la era. Tuvieron que lidiar con ataques informáticos, el fenómeno okupa, la llegada del euro y los terribles y complicados primeros ordenadores.

La crisis y los recortes también han sido protagonista en el Magos del Humor número 164, ¡El Tijeretazo!, donde un grupo de alborotadores quiere aprovechar la situación de desestabilidad para sembrar el mal. Para nuestra suerte, allí estuvo nuestro peculiar dúo.

Incluso Soraya Sáenz de Santamaría y Rajoy tuvieron su protagonismo en el especial Elecciones de 2015, cuando Mortadelo registra el Partedo Mortadelista Filemonero Español para ganar la presidencia del gobierno. 


También en 2015 se publicó El Tesorero. En esta ocasión nuestros agentes investigaron el robo de los fondos de la tesorería del Partido Papilar. Con ninguna segunda intención, el principal sospechoso de la desaparición del dinero público es el tesorero del Gobierno, un señor con patillas que parece conocer dónde está el dinero. Cada cuál que saque sus propias conclusiones. 




Su última misión ha sido importante. Bacterio quiso diseñar Drones Matones y Mortadelo y Filemón tuvieron que probarlos cada uno de los modelos hasta conseguir el que más le gustaba a Donald Trompf, presidente electo de los Estados Juntitos.

En el mismo número también viajan a Kolea d’Aliba, donde intentan que el mandatario Pxing Pxong haga las paces con Mr. Trompf. Casi nada.





Y es que Ibáñez no se anda con chiquitas. ¿Para qué crear nuevos personajes pudiendo rescatar los que ya existen? "Saco personajes conocidos porque le da actualidad al librito, es como coger lechugas frescas, pero no hago crítica social ni política", ha aclarado el autor.

No le ha ido nada mal. Lejos de caer en el aburrimiento y la repetición, su longeva carrera parece no tener freno. Tiene claro que la T.I.A. no morirá con él . "Yo no soy como aquel hindú que quería que enterraran a su mujer con él, me encantaría que mis personajes me sobrevivieran, y hay muchos dibujantes mejores que yo que podrán hacerlo muy bien. Otro tema es los guiones, eso lo veo más complicado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30