Jueves 09/05/2019.

| España

España

Moreno dice que la familia será "vertebradora" y promete "mejorar las leyes" contra la violencia de género

  • "Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro"

El presidente del PP-A y candidato a ser investido presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este martes que el gobierno que lidere "hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas", a la par que se ha comprometido a actuar con responsabilidad "para sacar de la contienda política asuntos tan sensibles como la violencia de género". "El maltrato es una lacra social que debemos erradicar, y hay que hacerlo construyendo sobre lo que ya tenemos, sumando, enriqueciendo y mejorando las leyes", ha agregado.

Durante su discurso de investidura ante el Pleno de la Cámara, Moreno ha dicho que combatir la violencia machista hay que hacerlo "sin cuestionar lo que ha funcionado y funciona, pero corrigiendo lo que no" y haciendo "que todas las víctimas estén protegidas".

"Quienes sufran violencia física, psicológica o social, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, encontrarán en mi gobierno un refugio seguro, una mano para acogerle y otra para ayudarle a salir del infierno en que viven", ha remachado antes de apuntar que el PP "siempre ha estado con los más débiles y así seguirá siendo".

En cuanto a las políticas de familias, asunto que provocó el primer rifirrafe entre Cs y Vox, Moreno ha garantizado que será "eje vertebrador" de sus políticas y lo hará "con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias andaluzas estén presentes en todas las decisiones".


ESCUCHAR A LOS PROFESIONALES

En líneas generales, en materia de políticas sociales, el candidato ha dicho que quiere construir una Andalucía "de todos por igual", de ahí que se proponga revisar el funcionamiento de los servicios públicos para "mejorar su eficacia y garantizar su prestación con equidad, dignidad y en las mejores condiciones". Esto, como ha apuntado, estará marcado por el diálogo, también con los alcaldes, porque "es hora de inundar los despachos de la Junta del sentir de los pueblos y ciudades".

Así, ha garantizado que la opinión de los profesionales de cada ámbito se tendrá en cuenta en las decisiones que afecten a los servicios públicos, así como se ha comprometido a equiparar salario de sanitarios y docentes con la media nacional, "acabar con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales", y "dignificar" las condiciones de los funcionarios de Justicia "para garantizar un servicio público de calidad".


SANIDAD, UN ASUNTO PREFERENTE

El líder del PP-A ha asegurado que la salud de los andaluces será asunto de "atención preferente" de su Ejecutivo y, tras agradecer a los profesiones su esfuerzo y entrega, ha apostado por contribuir a los avances médicos más innovadores y también "garantizar la atención médica básica en todo el territorio", hacerlo en unas condiciones "dignas" para profesionales y pacientes y reduciendo los tiempos de espera.

Las reformas que Moreno propone en este marco pasan por la transparencia en los listados y la "despolitización" del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como la libre elección de especialista y el refuerzo de la Atención Primaria.

Igualmente, ha dicho que eliminará la subasta de medicamentos, redefinirá las Unidades de Gestión Clínica en Unidades de Gestión Sanitaria "con autonomía en la gestión y toma de decisiones", cumplirá con el pago de las ayudas sociales a las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado la Hepatitis C como consecuencia de haber recibido tratamientos en el ámbito del sistema andaluz, además de dar atención especial a los enfermos oncológicos, "acortando los plazos de espera e implantando el cribado de colon en toda la población de riesgo".

Para "humanizar" la gestión de la sanidad pública, el candidato ha avanzado un Proyecto de Ley de Atención Temprana que aumente los recursos, así como que promoverá la firma de convenios de colaboración con otras comunidades para que la tarjeta sanitaria andaluza pueda ser utilizada en todo el territorio nacional.


VE LA EDUCACIÓN "PRIMORDIAL"

En lo que a la educación respecta, Moreno ha dicho que "debe formar parte primordial de los quehaceres de un gobierno" y que la configuración de un sistema eficiente y flexible "es una tarea pendiente desde la Transición".

"La educación debe ser una labor conjunta cuya ordenación básica corresponde al Estado, pero el marco competencial que establece el Estatuto de Autonomía nos permite actuar con firmeza y valentía para mejorar sus resultados", ha añadido antes de desgranar que adoptará medidas como la puesta en marcha de un Plan de Refuerzo Educativo que reduzca el abandono escolar, o un plan de refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura.

Asimismo, apuesta por ampliar el programa de bilingüismo hasta llegar al 100% de los centros educativos a lo largo de una legislatura; aumentar las horas de refuerzo de inglés; implantar la educación gratuita de 0 a 3 años en el mandato, y aprobar un Estatuto de la Profesión Docente en Andalucía.

Moreno también ha explicado que quiere que el profesorado tenga la consideración de autoridad pública, así como que pondrá en marcha un Plan de Mejora de las Instalaciones Educativas que asegure las condiciones de habitabilidad, climatización y seguridad para todos los alumnos , "eliminando progresivamente todas las aulas prefabricadas o caracolas".

Igualmente, aplicarán el Plan de Familia en todos los centros educativos y un proyecto de Ley Andaluza de Inclusión Educativa para garantizar la atención y los recursos necesarios del alumnado con necesidades especiales.

"Protegeremos un modelo educativo basado en la libre elección de centro que debe tener la familia, ya sea en el ámbito de la educación de titularidad pública o concertada, y habilitaremos progresivamente la implantación del Bachillerato concertado, además de promover la extensión del Bachillerato Internacional en Andalucía", ha proseguido.

Asimismo, el Gobierno que presida presentará una Ley de Formación Profesional "que garantice la cobertura total de la demanda y que apueste por la Formación Profesional Dual" e impulsará una reforma de la Ley Andaluza de Universidades, "para promover la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, asegurar un marco de financiación estable y premiar la excelencia de resultados".

"No hay mejor política de creación de empleo que la que se deduce de una acertada y eficaz Educación y Formación Profesional de calidad para todos", ha recalcado Juanma Moreno.


LEY DE APOYO A LAS FAMILIAS "ADAPTADA A LA REALIDAD ACTUAL"

Por último, en materia de dependencia ha destacado que mejorarán el sistema de prestaciones y pondrá en marcha un Plan de Choque "que agilice los trámites y garantice el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios".

En este marco, quiere reformar la Ley Andaluza de Derechos y Atención a las Personas con Discapacidad, contemplando un aumento en la dotación del porcentaje de reserva de plazas en la Oferta Pública de Empleo, además de aprobar una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, "adaptada a la realidad actual, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales".

Su Ejecutivo, como ha proseguido, impulsará medidas para mejorar la conciliación laboral y familiar, la reducción de la brecha salarial y el desempleo femenino para acabar con la discriminación en el ámbito laboral, así como "un cambio cultural por el que se eduque a niños y niñas, desde edades tempranas, en los mismos valores de igualdad que defiende la Constitución", para también reestructurar Sistema de Protección de Menores de Andalucía "y mejorar la eficacia de su respuesta".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31