Viernes 09/12/2016.

| España

España

Matesanz prevé que aumenten los donantes de riñón con la nueva técnica de extracción

  • El doctor y coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) cree que las donaciones de riñón por personas vivas aumentarán con la nueva técnica
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una nueva cirugía a través de la vagina facilita la donación de riñones en vivo Matesanz prevé que aumenten los donantes de riñón con la nueva técnica de extracción

El doctor y coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, cree que las donaciones de riñón por personas vivas aumentarán con la nueva técnica de extracción de este órgano a través de la vagina o el ombligo, presentada hoy en Barcelona, ya que sufrirán menos molestias.

Matesanz ha explicado que este tipo de cirugía es menos agresiva que la laparoscopia tradicional, supone un avance "muy significativo" para el trasplante renal de donantes vivos y, probablemente, "revolucionará" este procedimiento en todo el mundo.

La nueva técnica, desarrollada íntegramente en España a cargo del doctor Antonio Alcaraz y cuyos resultados se han presentado hoy en el Hospital Clinic de Barcelona, se basa en la idea de extraer el riñón a través de orificios naturales del cuerpo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para los donantes.

Hasta el momento, el Hospital Clinic ha llevado a cabo este tipo de cirugía en treinta mujeres y cuatro hombres.

"Con este número de casos se puede considerar que ya está bastante estudiada, se ha presentado en congresos médicos y puede exportarse a otros hospitales", ha precisado Matesanz.

En 2002 el Hospital Clinic comenzó a aplicar técnicas laparoscópicas de última generación, pero su intención no es disponer de esta técnica en exclusiva sino expandirla a otros centros, para que puedan simplificar sus trasplantes a partir de donantes vivos.

En la actualidad, varios equipos médicos de hospitales de Italia, Estados Unidos y Argentina ya han adoptado esta técnica.

España, líder mundial en trasplantes

En los últimos años, España se ha mantenido líder en el número de trasplantes de riñón de donantes fallecidos, pero aún se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea en donaciones de personas vivas.

Según datos facilitados por Matesanz, este tipo de intervenciones han aumentado considerablemente desde los años noventa, y en 2010 se llevaron a cabo 240 trasplantes de riñón de donantes vivos, un 11 por ciento del total de trasplantes de este órgano.

Entre enero y mayo de este año se han llevado a cabo en España un total de 95 trasplantes de riñón de donantes vivos, cifra que Matesanz espera que siga aumentando.

"Las predicciones indican que en 2011 alcanzaremos entre un 13 y un 15 por ciento de donaciones de pacientes vivos, que es prácticamente la media europea", ha pronosticado Matesanz, quien considera que se trata de un proceso "imparable".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31