Miércoles 07/06/2017.

| España

España

Madrid y Barcelona contra la economía colaborativa de Airbnb y Blablacar

  • Airbnb asegura que colabora con otros ayuntamientos para recaudar el impuesto turístico

"Barcelona es la única ciudad del mundo que nos ha multado", dice Airbnb. "Blablacar no ha recibido sanción alguna en los 21 países en los que está presente, ni ninguno de sus 3 millones de usuarios", excepto en la Comunidad de Madrid. 

Ambas apps, dos de las más grandes dentro de la llamada economía colaborativa, han recibido sanciones de las dos principales ciudades de España. La última ha sido la multa de 600.000 euros a Airbnb por parte del ayuntamiento de Ada Colau que les ha impuesto la cantidad más alta que permite la ley por anunciar pisos turísticos sin licencia en su plataforma. Colau aseguró en una entrevista radiofónica que "hay miles de pisos operando sin licencia, sin pagar impuestos y causando perjuicios a las comunidades de vecinos". 

Airbnb sin embargo ha asegurado que mientras Barcelona les multa, en otras 200 ciudades españolas ha llegado a acuerdos de colaboración con las administraciones. Por ejemplo, en París, Lisboa o Ámsterdam el portal recauda la tasa turística. La app dice en un comunicado que esta multa "favorece a los operadores comerciales y los apartamentos que se dedican únicamente al turismo en zonas turísticas en detrimento de las personas que quieren compartir el propio hogar". 


La multa a Blablacar 

En Madrid, por su parte, la Comunidad ha multado a dos conductores de Blablacar por considerar que se lucraron ilícitamente al cobrar los viajes "compartidos" a más de lo que establece la Ley de Transporte. Las infracciones por ofrecer y facturar servicios de transporte público de viajeros sin disponer del título habilitante requerido son de carácter muy grave y grave, según vulneren los artículos 140.2 o 141.7 de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT), de los que derivan en multas de 4.001 euros y 801 euros.  

A través de un comunicado, BlaBlaCar se escuda  en que lleva “operando más de seis años y ni la compañía ni ninguno de sus más de tres millones de usuarios ha recibido sanción alguna; de la misma forma que tampoco la ha recibido en ninguno de los 21 países en los que está presente”.

Además, defiende que “las aportaciones recibidas por los conductores a través de la plataforma no superaron nunca sus costes de desplazamiento, al ser inferiores a 14 céntimos de euro por kilómetro. Lejos, por ejemplo, de los 28,02 céntimos que establece el Observatorio del Transporte y la Logística en España ("OTLE"), dependiente del Ministerio de Fomento, que ha fijado en diversas ocasiones la estructura de costes del transporte privado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30