Miércoles 18/10/2017.

| España

España

EL 90% DE LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA SOBREVIVEN A LOS CINCO AÑOS DEL DIAGNÓSTICO

Nueve de cada diez mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en España sobreviven a los cinco años gracias a las campañas de detección precoz y a los nuevos medicamentos más precisos y con menores efectos secundarios y que han conseguido aumentar la supervivencia en 20 puntos desde los años 80, según afirmó este miércoles Farmaindustria.
Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que tendrá lugar este jueves, 19 de octubre, Farmaindustria recordó que uno de los factores clave en esta importante mejora del pronóstico de esta enfermedad ha sido el desarrollo, a lo largo de las últimas décadas, de nuevos medicamentos cada vez más ajustados al perfil biológico y molecular de cada subtipo de tumor y cuya eficacia ha ido aumentando al igual que la reducción de los efectos secundarios.
En su página web, Farmaindustria subrayó que a lo largo de estos años la investigación del cáncer de mama ha logrado identificar nuevas dianas terapéuticas que han sido esenciales para desarrollar los nuevos tratamientos. Tal como señala la propia Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), desde que en los años 70 se demostraran los beneficios de la quimioterapia asociada a la cirugía y se generalizara, poco después, el uso del ‘tamoxifeno’, los avances terapéuticos no han hecho más que sucederse, provocando mejoras paulatinas de las tasas de supervivencia.
Otro aspecto fundamental en esta supervivencia del cáncer de mama son los ensayos clínicos que se realizan en España. Desde 2013 se han registrado 132 estudios clínicos sobre esta patología, según se desprende de los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) dependiente de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el 84% de los casos, el promotor ha sido una compañía farmacéutica.
Casi el 30% de los citados ensayos están ya finalizados, mientras que la mayoría restante están en marcha o a punto de iniciarse. Asimismo, cabe destacar que la inmensa mayoría de estos estudios sobre el cáncer de mama en España, el 70,4%, se lleva a cabo a través de ensayos clínicos en fases tempranas (I y II), que son los que requieren de un mayor nivel de complejidad en materia de investigación y permiten a su vez el acceso de los pacientes a las nuevas terapias de forma precoz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30