Sábado 21/09/2019.

| España

España

MORATINOS PIDE QUE LA CONSTITUCIÓN INCLUYA LA AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO

- Presenta una declaración a los partidos para que se comprometan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Miguel Ángel Moratinos, exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Cambio Climático, presentaron este martes a representantes de los principales partidos políticos una declaración para que se adhieran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, en la que solicitan que la ayuda oficial al desarrollo se incluya en una posible reforma de la Constitución.
Moratinos y Ribera son copresidentes de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), creada el pasado mes de enero en el marco de un conjunto de redes regionales que abogan por el cumplimiento de los ODS, aprobado el pasado septiembre por la Asamblea General de la ONU con el fin de luchar contra el hambre, la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta 2030.
En un encuentro informativo con periodistas, ambos coincidieron en que la ayuda oficial al desarrollo se recoja en una eventual reforma de la Constitución, fijando un porcentaje mínimo que deberán respetar todos los niveles administrativos del Estado, con el objetivo último de alcanzar el 0,7% del PIB.
Moratinos apuntó que “ningún gobierno difícilmente podrá escapar a la nueva agenda” porque las prioridades del bienestar en el planeta están “interrelacionadas” y comentó que la REDS se centrará especialmente en 4 de los 17 ODS porque son los que España cuenta con más experiencia, basado en el agua, la energía, la biodiversidad y el género, y añadió que la Red hará una evaluación anual de cumplimiento de esos objetivos.
El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación señaló que le preocupa “mucho” la financiación para el cumplimiento de los ODS. “Fácil no va a ser. Es una agenda que va a tener muchas dificultades. Hay muchas resistencias que vencer, pero estamos en un momento de cambios”, añadió.
Por su parte, Ribera, actual directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), indicó que los ODS marcan “la agenda de la prosperidad del siglo XXI” porque “no hay posibilidad de crecimiento económico sin contar con el medio ambiente y no tenga un impacto social”.
Ribera apuntó que con los ODS “no hay fronteras ni muros” y que el progreso y el bienestar se mide en términos globales, y hace una llamada a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30