Martes 21/03/2017.

| España

España

DOLORS MONTSERRAT PIDE "ROMPER CON LOS PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS QUE SE TIENEN SOBRE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, afirmó este martes en Madrid, durante la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que la sociedad "no solo tiene que cambiar la mirada hacia las personas con esta discapacidad intelectual, sino que tiene que romper con los prejuicios y los estereotipos que se tienen hacia ellas".
Durante la inauguración de la exposición '#xtumirada', campaña de sensibilización social para que la sociedad cambie su mirada hacia el síndrome de Down y se desprenda de prejuicios, la ministra indicó que "no hay personas con discapacidad, sino personas con capacidades distintas".
Montserrat señaló que "desde el Gobierno de España, en colaboración con las comunidades autónomas y las organizaciones del Tercer Sector, trabajamos cada día para la inclusión social, laboral y el bienestar de este colectivo".
Además, hizo hincapié en que "no solo hoy tenemos que cambiar la mirada hacia las personas con síndrome de Down, hay que hacerlo cada día".
SOMOS DIFERENTES
El presidente de Down España, José Fabián Cámara, indicó que esta iniciativa "quiere transmitir que lo más maravilloso del mundo es que somos diferentes; si no, seríamos muy aburridos".
"El síndrome de Down no es una enfermedad, es otra diferencia más, otra manera de ver la vida, que no es ni mejor ni peor", añadió.
Por su parte, el fotógrafo y autor de la exposición, Cuco Cuervo, dijo que la exposición surgió "en el momento en que vi cómo un chico con esta discapacidad intelectual casi pierde el autobús y quise ayudarles; no sabía cómo, pero quería regalarles mi trabajo".
Pedro García, uno de los protagonistas de la exposición, que tiene síndrome de Down, señaló que "me gusta ser como soy, hago lo que quiero y solo necesito un poco más de ayuda, como nos pasa a todos en la vida".
SOCIEDAD INCLUSIVA
El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, lamentó que "la toma de conciencia clara y sin prejuicios sobre la discapacidad es todavía una batalla no ganada".
Asimismo, indicó que "para que haya una sociedad inclusiva hay que apostar por la microinclusión, que cada persona haga lo que está dentro de sus posibilidades para contribuir a la inclusión social".
Al evento también asistieron el secretario de Estado de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés; la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul.
La exposición cuenta con imágenes de 150 reconocidas personas del mundo del cine, la música o el deporte que han intercambiado su mirada con la de una persona con síndrome de Down. La muestra se podrá visitar en el edificio Castellana 81 hasta el 7 de abril, antes de arrancar una gira por toda España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31