La Dirección General de Tráfico cambiará la metodología con la que se calcula las cifras de víctimas mortales en accidentes de coche en nuestras carreteras para hacerlas «más realistas». María Segui, directora general de Tráfico, ha explicado que el número de fallecidos que se detalla en los fines de semana como a final de año, «no son reales», porque se trata del «indicador rápido».
Según ha explicado sólo recoge el número de fallecidos ocurridos en 24 horas desde que se produce el accidente, pero no tiene en cuenta los fallecidos después de esas primeras 24 horas en vía urbana y tampoco incluye los muertos en ciudad.
«Asumo éste como uno de los primeros retos que tenemos por delante», ha reconocido la responsable de la DGT, que ya está trabajando en la aplicación de estos cambios, en los que está previsto implicar a las autoridades sanitarias y forenses a fin ofrecer en el menor tiempo posible la cifra real de víctimas. Según la directora de Tráfico el indicador refleja solo una «fracción del problema» y ha reconocido que puede haber «sorpresas» cuando se haga un cómputo real de los fallecidos a treinta días en carretera y zona urbana.
Por ejemplo, el año 2010 se cerró inicialmente con 1.730 fallecidos en carretera a 24 horas, mientras que en el anuario de la DGT, que incluye fallecidos a 30 días y en ciudad, la cifra se elevó a 2.478 muertos. Es decir, 748 fallecidos más.
Satisfacción en las asociaciones
Las asociaciones de automovilistas expresaron este viernes su satisfacción ante el propósito de la Dirección General de Tráfico (DGT) de modificar la metodología actual con la que se informa sobre las cifras de víctimas mortales a las 24 horas de producirse para ofrecer estadísticas más reales.
Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se congratuló del anuncio realizado hoy en este sentido por la directora general de Tráfico, María Seguí, porque es una reivindicación que esta organización lleva haciendo mucho tiempo.
Arnaldo explicó que en este momento sólo hay dos países en Europa, además de España, que utilizan el sistema que la DGT pretende modificar: Italia y Letonia. Además, señaló que si no se realiza un diagnóstico certero de la situación, «no vamos a poder dar un tratamiento adecuado a los problemas de los accidentes de tráfico».
Por su parte, el responsable de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, dijo a Servimedia que el cambio en la metodología de la DGT va a permitir a los centros de investigación y a las instituciones que trabajan en mejorar la seguridad vial tener datos de primera mano, más precisos y con mayor fiabilidad.
«Eso nos va a permitir ser mucho más exhaustivos con las medidas que llevemos a cabo, con las campañas de prevención y con las campañas educativas», destacó Santa Cecilia, quien subrayó que dicha modificación supondrá más eficiencia a la hora de abordar los problemas del tráfico.
Finalmente, el director de la Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio Dobrinine, manifestó que a 24 horas todavía se están excluyendo víctimas que pueden fallecer posteriormente, así como aquellas que se producen en zonas urbanas, extremos ambos que pretende incorporar la DGT en su modificación.
«Nos parece una medida bastante buena, que puede contribuir a que las cifras sean más reales y que nos acerquemos un poco más a los datos verdaderos», añadió Dobrinine, quien aplaudió la decisión de Tráfico y aseguró que lo lleva pidiendo hace tiempo.