Jueves 19/10/2017.

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MÉDICOS PIDEN QUE SE ADELANTE LA HORA DEL ‘PRIME TIME’ DE LA TELEVISIÓN

Médicos especializados en trastornos del sueño piden adelantar las emisiones en ‘prime time’ de las televisiones para conseguir que los ciudadanos se acuesten antes e incrementen las horas de sueño, ya que dormir poco aumenta la obesidad, entre otros trastornos de salud, según datos del estudio ‘Sueño saludable: evidencias y guías de actuación’, dado a conocer este lunes.
La Sociedad Española de Sueño (SES) considera que esta medida debe implantarse para invadir lo menos posible la hora de irse a la cama, ya que como afirmó su presidente, el doctor Joaquín Terán-Santos, “lo que realmente condiciona la duración del sueño y su calidad es la hora de acostarse; invadir horas de sueño de este periodo tan biológicamente activo es una autoagresión para nuestra salud tan relevante como el tabaquismo”.
El estudio, que está dirigido tanto a profesionales de la salud como a ciudadanos en general, analiza la influencia en el sueño de factores como el entorno ambiental (ruido, temperatura, iluminación…), la alimentación o el deporte, así como la duración que debe tener el sueño según los grupos de edad.
En cuanto al entorno ambiental, este experto recordó en una nota informativa que “la luz emitida por dispositivos electrónicos utilizados antes del horario habitual de sueño produce un retraso de fase de la actividad del núcleo supraquiasmático y, en consecuencia, se retrasa la secreción de melatonina, aumenta la alerta, retrasa el inicio del sueño y disminuye la vigilancia por la mañana”.
Por ello, se recomienda dormir en la oscuridad, en una habitación ordenada y silenciosa y a una temperatura de entre 18 y 21ºC.
En cuanto a la edad, los especialistas aconsejan que las personas adultas deberían dormir entre 7 y 9 horas, los adolescentes deberían hacerlo entre 8 y 10, y los mayores de 67 años entre 7 y 8 horas.
A este respecto, los médicos advierten de que es fundamental mantenerse dentro de estos límites recomendados, ya que “tanto el exceso como la privación de sueño son perjudiciales para el sistema metabólico, endocrino e inmunológico. De hecho, en los ancianos un sueño de una duración superior a nueve horas se asocia a una mayor morbilidad (hipertensión, diabetes, fibrilación auricular...)”, añadió el doctor Terán-Santos.
La SES considera que alimentación y sueño son un binomio inseparable. Los médicos recuerdan que “al igual que lo que ingerimos y cuándo lo hacemos influye en la calidad del sueño, un sueño insuficiente o de mala calidad puede afectar nuestra conducta alimentaria y con el aumento de la obesidad”.

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