Martes 06/12/2016.

| España

España

La audiencia está satisfecha con la TDT, pero exige más calidad en sus contenidos

  • Los televidentes más jóvenes son quienes mejor valoran el tránsito a la TDT
  • Ocho de cada diez encuestados mencionan algún aspecto positivo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La televisión digital todavía no ha aterrizado del todo / Thinkstock La televisión digital todavía no ha aterrizado del todo / Thinkstock Thinkstock

Una mayoría de telespectadores españoles (56%) se declaran satisfechos con la TDT, frente a solo el 14% que se muestran insatisfechos, según una encuesta de iforTV presentada este martes por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Transcurrido un año y medio del "apagón analógico" que encendió la TDT en todo el territorio nacional en abril de 2010, la audiencia hace un balance mayoritariamente positivo de la nueva tecnología.

Las mujeres (59%) y, sobre todo, los televidentes más jóvenes (63%) son quienes mejor valoran el tránsito a la TDT. Lo que más gusta de la televisión digital es el aumento que ha traído de oferta (39%), seguido de la mejor calidad de imagen y sonido (24%) y la variedad de contenidos (23%).

En conjunto, ocho de cada diez encuestados mencionan algún aspecto positivo de la TDT. Las emisiones en HD, las guías electrónicas de programación (EPGs) y la posibilidad de escuchar la radio son las prestaciones tecnológicas de la televisión digital más apreciadas.

Pese a haber una mayoría de población a la que la TDT ha convencido, existe un porcentaje considerable de "masa crítica". Así, casi cuatro de cada diez espectadores (36%) considera que la realidad de la TDT ha defraudado sus expectativas.

Los "contenidos basura", lo que más disgusta

Lo que más disgusta de la TDT es la calidad deficiente y los contenidos "basura" que ofrece la programación (27%). Los encuestados mencionan a continuación los cortes de emisión (17%) y la redifusión y reposición de programas (14%). Sin embargo, la publicidad, que tradicionalmente ha sido uno de los aspectos más rechazados de la pequeña pantalla, solo constituye un inconveniente para el 4%.

Casi la mitad de la audiencia (46%) se manifiesta en contra de determinados canales o contenidos y preferirían que no se emitieran. Los entrevistados reprueban sobre todo los canales y programas de teletienda (17%), seguidos de los de esoterismo y videncia (9%), "call TV" (4%) y los que tienen una línea editorial "radicalizada" (3%).

El presidente de AUC, Alejandro Perales, dijo que los resultados de la encuesta ofrecen, a pesar del balance mayoritariamente positivo de la audiencia, "grandes dudas sobre la oferta de contenidos que están ofreciendo las televisiones, así como sobre la accesibilidad actual de la TDT, dados los problemas de recepción que está provocando a muchos ciudadanos".

A la Asociación de Usuarios de la Comunicación también le causa "estupor" que las Administraciones central y autonómicas sigan sin tomar cartas en el asunto, pese a las quejas de los telespectadores, y no acaben con la vulneración de la ley que cometen los canales, la mayoría ilegales, que emiten contenidos fuera del horario permitido, sobre todo los que emiten porno las 24 horas con toda impunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31