Miércoles 19/09/2018.

| España

España

EL MAYOR CARNÍVORO DE LA EDAD DE HIELO SE HIZO VEGANO PARA SOBREVIVIR

El oso de cara corta fue el mayor carnívoro de la Edad de Hielo, pero se pasó a los vegetales para sobrevivir, según un estudio internacional realizado a partir de dientes fósiles por ocho investigadores, cuatro de ellos españoles.

En el estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, participaron Borja Figueirido, Alejandro Pérez y Francisco Serrano, del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Mälaga; Francisco J. Pastor, del Departamento de Anatomía y Radiología de la Universidad de Valladolid, y Alejandro Romero, del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante.
Hasta ahora, la comunidad científica creía que el oso de cara corta (‘Arctodus simus’), ya extinto y nativo de América del Norte, fue exclusivamente carnívoro. “Hemos destronado al mamífero hipercarnívoro más grande que ha pisado la Tierra”, asevera Figueirido, quien añade: “Nuestros resultados, además, sugieren que la población de Arctodus simus situada al sur de Norteamérica era más omnívora que las poblaciones altamente carnívoras del noroeste”.
En concreto, el análisis con técnicas microscópicas y modelos virtuales desarrollados por este investigador de la Universidad de Alicante ha permitido encontrar lesiones cariosas por carbohidratos (presentes en vegetales) en los restos dentales hallados en el yacimiento del Rancho La Brea de Los Ángeles (California), que es “uno de los lugares más paradigmáticos para el estudio de mamíferos fósiles durante el Pleistoceno en América del Norte”, según Romero.
Este investigador indica que el estudio ha registrado “por primera vez caries en resto de dientes de ‘Arctodus simus’, evidenciando que pudo adecuarse a recursos vegetales en su alimentación derivado de cambios climáticos o competencia con otros depredadores”.
El estudio subraya que felinos con dientes de sable, leones americanos, lobos y coyotes compitieron por las presas en el Rancho La Brea durante el Pleistoceno tardío, hace entre 36.000 y 10.000 años.
A pesar de que el oso gigante de cara corta era el carnívoro terrestre más grande del momento, no hay evidencias de que compitiera con los otros carnívoros para alimentarse de presas y pudo variar su dieta por presiones competitivas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30