Lunes 17/12/2018.

| España

España

DÍA MUJER. MATERNIDAD Y CONCILIACIÓN LABORAL ABREN LA BRECHA SALARIAL EN EL SECTOR SANITARIO, SEGÚN LA CESM

La maternidad y la conciliación laboral abren la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector sanitario, según afirmó hoy la secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pilar Bartolomé, con motivo de la huelga llevada a cabo este jueves, Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a Servimedia, Bartolomé explicó que “en el sistema sanitario público no hay desigualdades económicas, ya que a igual trabajo, igual sueldo. Tanto médicos como enfermeras estamos obligados a hacer nuestra jornada ordinaria y las jornadas complementarias, las denominadas guardias. Pero la diferencia está en las condiciones de trabajo de la mujer”.
“Cuando una mujer se queda embarazada queda exenta de hacer guardias por el riesgo que suponen para su estado, lo que supone que deja de cobrar estas jornadas complementarias. Con ello se produce una pérdida retributiva por condición de género. Ante esta situación, las mujeres se ven obligadas a tener que acudir a los tribunales para cobrar esas guardias”, añadió.
Otra brecha salarial se produce “cuando el 98% de las excedencias por cuidados de familiares e hijos las solicitan las mujeres. Esto repercutirá en su cotización y su pensión en el futuro, además de afectar a la retribución que aporta a la unidad familiar”, puntualizó la representante de la CESM.
De la misma forma, son las mujeres en su mayoría las que también se ven obligadas a pedir trabajos a tiempo parcial por cuidado de familiares. En opinión de Pilar Bartolomé, “si, además, los permisos de maternidad y paternidad se considerasen de forma igualitaria permisos de cuidado por hijos, no existirían problemas a la hora de contratar a un hombre o una mujer”.
En cuanto a las especialidades médicas, las mujeres son mayoría en Pediatría y Ginecología, así como en Medicina de Familia, donde llegan al 60%. Según esta experta, hoy en día en casi todas las especialidades hay predominio de mujeres salvo en las quirúrgicas y en la Urología.
Del mismo modo, de los 14.448 aspirantes al MIR de este año para 6.513 plazas de médicos, el 62% fueron mujeres y el 38% hombres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31