Domingo 16/12/2018.

| España

España

MARZO DE ESTE AÑO FUE EL SEGUNDO MÁS LLUVIOSO EN ESPAÑA DESDE 1965

El mes pasado fue el segundo marzo más lluvioso en España desde que el registro histórico de precipitaciones comenzara en 1965, sólo por detrás del de 2013, y el tercero más frío desde este siglo, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este miércoles.

Marzo fue extremadamente húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 163 litros por metro cuadrado, lo que supone un 347% más que el valor medio de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010 (47 litros por metro cuadrado) y supone el segundo registro más alto desde 1965, sólo por detrás de los 166 litros de 2013.
El mes fue extremadamente húmedo en el interior peninsular, extensas zonas de Andalucía, Menorca, el interior de Asturias, el suroeste de Cantabria, el Pirineo oscense y Ceuta. En el área levantina, Ibiza y el norte de Girona resultó ser normal o algo seco, húmedo en el resto de la península y seco o muy seco en Canarias.
Las precipitaciones fueron superiores a las normales en gran parte de España, y superaron el triple de lo habitual en un extenso área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León hasta Andalucía, así como en otras zonas pequeñas al noroeste de Aragón, el norte de Lleida y Menorca.
En el resto de Galicia y la franja norte peninsular, las precipitaciones duplicaron los valores normales, excepto el País Vasco, que se quedaron un 25% por encima. Por el contrario, llovió menos de lo que es costumbre en marzo en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias.
Durante la primera quincena de marzo se produjo una sucesión continua de borrascas y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España y que dieron como resultado una precipitación acumulada superior al doble del valor normal del mes de marzo. Algunas de esas borrascas eran profundas y fueron bautizadas como ‘Emma’, ‘Félix’, ‘Gisele’ y ‘Hugo’.
Catorce observatorios principales de la Aemet batieron récords de precipitación acumulada en un mes de marzo. Las mayores cantidades cayeron en el puerto de Navacerrada (377 litros por metro cuadrado), Pontevedra (347) y Ceuta (337). Además, llovió al menos 25 días de marzo en zonas de Asturias, Cádiz y Morón de la Frontera (Sevilla).
Las principales precipitaciones diarias se produjeron el día 9 en el Puerto de Navacerrada (67 litros por metro cuadrado) y Cáceres (55), y el día 2 en el Aeropuerto de Málaga (46) y Morón de la Frontera (45).
En cuanto a las nevadas, destacan algunos observatorios principales por haber registrado el mayor número de días con nieve en un mes de marzo de la correspondiente serie: 25 días en el puerto de Navacerrada, 18 en Soria, 10 en Segovia y 8 en el Aeropuerto de León y Ávila.
TEMPERATURAS
Por otro lado, marzo fue muy frío en el conjunto de España, con una temperatura media de 10,0ºC, lo que supone 1,3ºC menos que la media entre 1981 y 2010. Se trata del 16º marzo más frío desde 1965 y el tercero más frío de este siglo XXI, por detrás de los de 2004 y 2016.
Marzo tuvo un carácter predominantemente muy frío en la mayor parte del territorio peninsular español, exceptuando las regiones cantábricas, en las que resultó entre frío y normal, y las zonas costeras de Cataluña, Valencia y Murcia, en las que el mes fue normal o cálido.
Hubo observaron anomalías cercanas a -3ºC en puntos del interior de Galicia, el noroeste de Castilla y León, el Sistema Central, Extremadura, Castilla-La Mancha y el interior de Andalucía, y próximas a -2ºC en el resto del este y centro de la península, así como en el Pirineo.
En las regiones cantábricas, zonas bajas del valle del Ebro y en el interior de Valencia y Murcia predominaron anomalías térmicas cercanas a -1ºC, mientras que en las regiones costeras de la Comunidad Valenciana y Murcia las anomalías se situaron entre 0 y 1ºC. En Baleares y Canarias hizo temperaturas habituales en marzo.
Las temperaturas máximas fueron sensiblemente más bajas para la época del año que las mínimas. Las máximas se situaron en promedio 2,5ºC por debajo del valor normal del mes, mientras que las mínimas fueron tan solo 0,1ºC inferiores a las normales. Por tanto, hubo una oscilación térmica diurna 2,4ºC menor que la normal de marzo.
La estación de León-Virgen del Camino registró el marzo más frío desde 1938, con una media de 8,6ºC. Las temperaturas más elevadas llegaron al inicio de la Semana Santa, concretamente el día 28, con 30,6ºC en el Aeropuerto de Tenerife Sur; 29,9 en Valencia; 29,7 en el Aeropuerto de Valencia, y 29,3 en Murcia.
En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se observaron el día 22, durante el episodio frío de la segunda quincena del mes, con -10,3ºC en el Puerto de Navacerrada; -5,5 ºC en el Aeropuerto de Valladolid; -4,6ºC en León, y -4,0ºC en Ávila.
Durante marzo fueron frecuentes las heladas en zonas de montaña y, en menor medida, en ambas mesetas. Se registraron 29 días con temperaturas bajo cero en el puerto de Navacerrada, 13 en León y nueve en Molina de Aragón (Guadalajara).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31