Viernes 17/11/2017.

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LA DGT CITA MAÑANA A LOS EXAMINADORES POR LA HUELGA INDEFINIDA DE SEPTIEMBRE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha citado este martes al comité de huelga de los examinadores de tráfico para analizar y discutir la huelga indefinida convocada por este colectivo a partir del próximo 4 de septiembre y para fijar, en su caso, los servicios mínimos.
Fuentes de la DGT confirmaron a Servimedia que este organismo del Ministerio del Interior ha convocado a los representantes de los examinadores de tráfico a una reunión este martes en Madrid, a la que asistirá el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.
El presidente de la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), Joaquín Jiménez, declaró a Servimedia que los representantes del comité de huelga acudirán con la “esperanza” de que se desbloquee el conflicto, aunque apuntó que “el orden del día no es muy halagüeño”.
Para ello, Jiménez subrayó que “ambas partes tienen que ceder”, en el sentido de que la DGT debería contraer un compromiso “claro, rotundo y muy bien firmado” de que los examinadores recibirán un complemento específico por su trabajo (una ayuda lineal de 250 euros brutos al mes), mientras que estos renunciarían a otras mejoras profesionales.
Jiménez recalcó que la DGT cometería “una ilegalidad” si decreta servicios mínimos para la huelga indefinida porque la obtención del carné de conducir “no es un servicio esencial”, por lo que el comité de huelga recurriría a los tribunales.
HUELGA IDEFINIDA
El comité de huelga de examinadores de tráfico presentó el pasado 3 de agosto en la Delegación del Gobierno de Sevilla la documentación pertinente para convocar una huelga indefinida en todas las provincias, durante la jornada completa y todos los días de la semana a partir del próximo 4 de septiembre.
De esta forma, los examinadores de tráfico, que mantuvieron 20 días de huelga el pasado 2 de junio y los lunes, los martes y los miércoles del 19 de junio al 31 de julio, cumplieron la advertencia lanzada jornadas atrás de que endurecerían sus movilizaciones si no llegaban a un acuerdo con el Gobierno sobre una mejora de sus condiciones laborales.
Esas 20 jornadas de huelga se tradujeron en la suspensión de alrededor de 80.000 pruebas prácticas para obtener el carné de conducir, según datos de la DGT, o 105.000, según Asextra.
Esa huelga de examinadores de tráfico tuvo un seguimiento de cerca de 70% de los trabajadores, porcentaje que se elevó al 74% al comienzo de los paros y cayó al 62% a su finalización, según la DGT, si bien Asextra eleva el porcentaje al 75%.
Dos de las principales reivindicaciones de los examinadores de tráfico en los 20 días de huelga fueron una subida salarial a través del complemento específico y un aumento de la plantilla, ya que consideran que la DGT ha incumplido el acuerdo firmado en 2015, cuando estuvieron 32 días en huelga.
El Gobierno considera que ha atendido las reivindicaciones de los examinadores de tráfico a través de la Oferta Pública de Empleo aprobada el pasado 7 de julio, con 435 plazas de promoción interna y 70 nuevas plazas, además de crear una especialidad de Tráfico en el Cuerpo General Administrativo.
Además, la DGT calcula que en diciembre de 2018 tendrá una plantilla cercana a 880 examinadores (concretamente, entre 863 y 888), lo que supone unos 100 más que ahora porque se incluyen los nuevos profesionales que se incorporarán tras realizar alguno de los cinco cursos previstos y se descuentan las jubilaciones proyectadas. Los nuevos examinadores saldrán de personal de la DGT, Correos y militares, así como 70 plazas para cualquier ciudadano que quiera ejercer ese trabajo.
CALENDARIO
Las movilizaciones tuvieron como preámbulo una huelga el pasado 2 de junio, que incluyó una concentración frente a la Secretaría de Estado de Función Pública, en Madrid. Durante esa jornada se suspendieron 7.000 exámenes prácticos, según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Después, el comité de huelga de los examinadores de tráfico convocó paros los lunes, los martes y los miércoles desde el 19 de junio hasta este lunes, después de que no fructificaran las negociaciones entre la DGT y los representantes de los trabajadores. Ya entonces, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) vaticinó que la huelga de los examinadores costaría alrededor de 200 millones de euros a estos centros de formación de conductores.
El pasado 25 de julio, alrededor de dos centenares de examinadores de tráfico procedentes de varias provincias redoblaron el pulso ante la DGT al concentrarse con pitos, pancantas y consignas ante la sede de Tráfico, en Madrid.
El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) vaticina que al menos 130.000 personas no podrán obtener el permiso de conducir en España si la huelga de examinadores de tráfico se convierte en indefinida a partir del 4 de septiembre.

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