Sábado 03/12/2016.

| España

España

Luis Fernández y Alberto Oliart rechazaron revisar el trabajo de informativos

Los dos anteriores presidentes de RTVE, Luis Fernández y Alberto Oliart, rechazaron expresamente tener acceso al sistema de edición, i-News, con el que se elaboran los informativos de TVE, un control previo sobre las noticias que ayer aprobó para sí el Consejo de Administración de la corporación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Luis Fernández y Alberto Oliart rechazaron revisar el trabajo de informativos Luis Fernández y Alberto Oliart rechazaron revisar el trabajo de informativos

Los dos anteriores presidentes de RTVE, Luis Fernández y Alberto Oliart, rechazaron expresamente tener acceso al sistema de edición, i-News, con el que se elaboran los informativos de TVE, un control previo sobre las noticias que ayer aprobó para sí el Consejo de Administración de la corporación.

Luis Fernández no dispuso nunca de clave para acceder a dicho sistema, nunca la pidió y siempre se opuso a que la tuvieran los miembros del Consejo de Administración, han informado a Efe fuentes cercanas al ex presidente de la Corporación.

Por su lado, Alberto Oliart respondió a la consejera a propuesta del PP Rosario López Miralles, la misma que ayer llevó la medida a la reunión del Consejo, con una negativa por escrito sobre el acceso de los miembros de este órgano al citado sistema, y lo hizo en una carta a la que ha tenido acceso Efe.

En la carta, fechada en Madrid el 23 de marzo de 2011, Oliart se excluye a sí mismo también, como hizo en su momento Luis Fernández.

"I-News constituye una herramienta" para la creación de noticias a la que tienen acceso los que trabajan en la redacción de informativos, pero de "la posibilidad de acceso al mismo se excluye a cualquier trabajador que no participe en la elaboración de la información, incluido el director de TVE o el propio Presidente de la Corporación", dice Oliart en la carta.

"La razón no es otra que preservar, en un ámbito tan sensible como lo es el de los hechos noticiables, el derecho fundamental a la libertad e independencia de los profesionales de la información, tal y como es reconocida y consagrada" en la Constitución.

Oliart añade que "el acceso a i-News de personas que no trabajan en los servicios informativos lo único que podría llevar aparejado, máxime a niveles de dirección, es la acusación de injerencia en la labor de los profesionales de informativos de RTVE".

"No creo que el acceso a i-News pueda facilitar y optimizar el trabajo de los Consejeros en el ejercicio" de sus funciones, concluye la misiva, antes de acabar señalando que "el derecho a informarse" de los consejeros "queda lo suficientemente cubierto con todas las solicitudes que sobre información se solicitan habitualmente".

El Consejo de Administración de RTVE aprobó ayer la posibilidad de tener acceso al i-News con cinco votos a favor de los cuatro consejeros a propuesta de PP y el de CIU; la abstención de los dos representantes de PSOE, el de CCOO y el de ERC; y los dos votos en contra de los representantes de IU y UGT.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31