Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, tras una campaña de Navidad positiva, en la que se han elevado las ventas entre un 3% y un 8% como media, dependiendo del territorio, según la Confederación Española de Comercio (CEC).
En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en las rebajas, que la mayor parte del comercio iniciará el 7 de enero, se situará en 60 euros, que se destinarán fundamentalmente a textil y equipamiento. Otros informes, como el de la consultora Kantar Worldpanel, cifran el gasto medio en 150 euros.
Pese a que la mayor parte de los comercios comenzarán la campaña de rebajas después del Día de Reyes, algunos ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos de en torno al 10% y el 20%, principalmente en Madrid o Murcia.
Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas.
A punto de concluir, los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan a resultados positivos de la campaña de Navidad, con incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales, pudiendo alcanzar en algunos territorios hasta el 8% de media respecto a la anterior campaña de 2012, como es el caso de Zaragoza, Canarias o Baleares, aunque también hay regiones en las pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media.
«Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses”, ha subrayado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien explica que los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización y probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados.
Siete de cada españoles no resistirá a la «tentación»
Un 70% de los españoles realizará compras durante las rebajas de invierno según desvela el informe »Rebajas, planificar vs comprar», realizado por la consultora Kantar Worldpanel sobre las previsiones de gasto en rebajas de los consumidores y sus compras finales.
En opinión de la directora de la compañía, Rosa Pilar López, «aunque se compra producto rebajado todo el año, el periodo oficial de rebajas sigue siendo una tentación. Prácticamente todos compran algo y gastan más de lo previsto»
Además, el informe señala que un 75% de los españoles compró alguna prenda de textil (vestir, calzado o accesorios) durante las rebajas de verano de 2013, a pesar de que un 15% de ellos no lo tenía previsto. Cada español compró 11 artículos durante este periodo, en especial prendas de vestir, y se gastó 140 euros.
No obstante, según el estudio, la mitad de los participantes que no tenía previsto comprar nada en las rebajas de verano, lo acabó haciendo, se gastó un promedio de 80 euros en 6 prendas y compró calzado en mayor medida que la media.
Entre aquellos que sí tenían previsto comprar en rebajas, un 53% esperaba gastarse menos de 100 euros, pero un 60% de ellos se pasó de presupuesto.
Por último, los que esperaban gastar más de 100 euros han desembolsado de promedio 199 euros en 14 prendas, entre las que destacan compras más impulsivas como accesorios o camisetas.
Entre 60 y 90 días de descuentos
Las rebajas de invierno duran entre 60 y 90 días, celebrándose a mediados de enero las «segundas rebajas», en las que todavía se reducen más los precios. Pero con la llegada de esta época también hay que tener en cuenta los consejos que se nos repiten cada año, pero que nos pueden servir de mucha ayuda.
A pesar de que los precios hayan bajado, hay que tener claro que es lo que queremos comprar y no dejarnos llevar por los saldos, hay que tener en cuenta que aunque sean las rebajas la calidad del producto no tiene porque ser menor y por último una vez que hayamos encontrado nuestro producto y lo hayamos pagado hay que asegurarse de que el periodo y las condiciones de devolución no han cambiado.
Madrid ya se ha adelantado
Por segundo año consecutivo, la Comunidad de Madrid ha adelantado sus rebajas de invierno al dos de enero, pero pese a la afluencia de gente no hay comparación con las tradicionales peleas que se generaban el día 7 a las puertas de los centros comerciales.
El panorama en la céntrica calle de Preciados es muy distinto: gente mirando los escaparates pero que no se decide a entrar; o gente que sale de las tiendas pero sin bolsas en las manos.
El gasto medio por persona en esta primera campaña de rebajas del año será de entre 80 y 90 euros, según una previsión que publicaba el viernes la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid).
Una previsión de gastos que es además la más baja declarada por los consumidores de la región madrileña desde 2005, año desde el que CECU Madrid viene haciendo encuestas sobre las rebajas.
Mientras tanto en Preciados, Maricarmen, una joven valenciana de visita en la capital, es una de las pocas que sí se ha dejado seducir por los bonitos números y los llamativos carteles rojos y blancos de los escaparates. Se ha comprado un vestido, solo uno porque, dice, «tampoco estamos para tirar cohetes».
Joan ha entrado en la misma tienda pero ha salido con las manos vacías, según ha explicado porque no ha visto nada que le convenza y no quiere gastarse dinero si no está «seguro al ciento por ciento», porque entonces es una «tontería».
En la encuesta realizada por CECU un porcentaje mayoritario (un 68 por ciento de los consultados) reveló que este año gastará menos que otros, y en torno a un 15 por ciento declaró que no hará gasto alguno en estas rebajas.
Muchos de los comerciantes del centro de la ciudad esperan que este último empujón de la campaña navideña les ayude a salvar el año, uno en el que la crisis ha castigado una vez más a este sector, sobre todo a los pequeños establecimientos.
José, encargado de una pequeña tienda textil, no se muestra demasiado contento con la normativa de adelantar las rebajas por entender que «obliga» a los empresarios a vender más barato si quieren competir, y se queja de que aunque se venda más cantidad, «hay el mismo o incluso menor margen de beneficio».
Alba, dependienta de una tienda de bisutería, asegura que ella sí ha notado el efecto de las rebajas y que ha aumentando tanto la gente que entra a mirar como la que luego efectivamente se lleva algo, así como el importe de las compras.
«Si antes hacían una compra de 10 euros ahora hacen una de 20 o 30», añade contenta, algo que según entiende se debe a que «la gente al verlo más barato se anima a hacer regalos para los demás».
Pilar es una de las que ha comprado ahora los regalos de Reyes, pero no por las ofertas, sino porque dice ser un «desastre» y dejar siempre las cosas para el último momento. Aun así reconoce que las rebajas adelantadas «ayudan, sobre todo con los tiempos que corren».
Catalunya espera unas rebajas mejores que las del 2013, con un 3% más de ventas
Las asociaciones de comerciantes de Catalunya confían en que las rebajas que comienzan el próximo 7 de enero serán mejores que las de 2013 y prevén que las ventas aumentarán un 3% gracias a unos descuentos que oscilarán entre el 30% y el 50%.
El secretario general de la Confederación de Comercio de Catalunya (CCC), Miquel Àngel Fraile, ha precisado a Efe que algunos comercios ubicados en enclaves estratégicos auguran un aumento de las ventas de hasta el 5%. Fraile ha recordado que la campaña del 2013 fue «desastrosa», ya que las ventas cayeron un 10% y la facturación quedó en unos 780 millones de euros, mientras que este año el volumen de ventas podría alcanzar los 800 millones.
En este sentido, ha señalado que cada catalán gastará unos 10 euros más que el año pasado en las rebajas, hasta llegar a la cifra de 100 euros. En ocho de cada diez casos este gasto se destinará a la compra de moda y complementos, si bien el equipamiento para el hogar y los electrodomésticos también contarán con un papel relevante.
«Esperamos que las rebajas vayan muy bien, si fueran como el año pasado ya estaríamos contentos», ha sostenido el presidente de la Fundación Barcelona Comerç, Vicenç Gasca. Las grandes superficies también auguran unas rebajas más animadas que las del año pasado, ya que aseguran que cuentan con remanente y descuentos atractivos, que en algunos productos llegan al 70 %.
Fuentes de la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged) han recalcado que los consumidores se han vuelto «más responsables» desde el inicio de la crisis, por lo que aguardan a las rebajas para efectuar las compras relacionadas con el equipamiento personal y para el hogar.
Calendario de rebajas por CCAA
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