Sábado 03/12/2016.

| España

España

Liberado el periodista Albert Elfa, detenido mientras trabajaba en la plaza Tahrir, en El Cairo

El periodista Albert Elfa, del canal de televisión catalán TV3, detenido por las fuerzas del orden egipcias, mientras cubría el desalojo de los manifestantes de la plaza Tahrir, fue puesto en libertad tras permanecer cuatro horas detenido sin cargos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Liberado el periodista Albert Elfa, detenido mientras trabajaba en la plaza Tahrir, en El Cairo Liberado el periodista Albert Elfa, detenido mientras trabajaba en la plaza Tahrir, en El Cairo

El periodista Albert Elfa, del canal de televisión catalán TV3, detenido por las fuerzas del orden egipcias, mientras cubría el desalojo de los manifestantes de la plaza Tahrir, fue puesto en libertad tras permanecer cuatro horas detenido sin cargos.

Elfa fue arrestado junto a su cámara, de nacionalidad británica e israelí, y su productor egipcio, que también han sido liberados.

"Nos han tenido dos horas encerrados con un calor asfixiante en un tanque en el que había seis asientos y más de una veintena de detenidos. La sensación de claustrofobia y ahogo era tremenda", declaró a Efe Elfa por teléfono desde la capital egipcia.

Desde el blindado, los tres reporteros fueron trasladados a una comisaría donde les obligaron a "tumbarse en el suelo boca abajo junto a un centenar de detenidos. Al que levantaba la cabeza le pegaban con un palo. Era como si fuéramos perros salvajes y arriba tuviéramos a los domadores amenazándonos", relató.

Después de permanecer en esa postura forzada, les permitieron sentarse con las piernas cruzadas.

"Estuvimos al menos dos horas allí, en una sala totalmente masificada, de la que se iban llevando a los heridos para curarles y luego les devolvían. Finalmente alguien dijo en voz alta mi nombre y sentí que veía la luz", explicó Elfa, que añadió que su liberación fue posible gracias a la intervención del Ministerio español de Exteriores y la Embajada española en El Cairo.

El periodista catalán denuncia que los soldados egipcios, que no quisieron ver su documentación ni sus credenciales de prensa durante todo el tiempo que permaneció retenido, obstaculicen de esta forma brutal el trabajo de la prensa.

Las autoridades egipcias, afirma, "están deteniendo a la prensa para que no enseñen al mundo como limpian a golpeas la plaza de Tahrir. Son unos métodos absolutamente dictatoriales".

La junta militar que dirige Egipto desde la caída de Mubarak, está, en opinión del reportero catalán, "en el filo de la navaja y tiene que elegir entre avanzar de verdad hacia la democracia por la que lucharon los revolucionarios del 25 de enero y por la que murieron casi mil personas o caer en una dictadura de corte militar o de signo islamista".

A su entender, el violento desalojo de la plaza que ha tenido lugar hoy "es incomprensible cuando los manifestantes ya habían anunciado que se iban por ser el comienzo del (mes sagrado musulmán del) ramadán".

El Ejército y la Policía egipcios desalojaron por la fuerza a los últimos manifestantes que acampaban en la plaza Tahrir y desmantelaron las tiendas de campaña instaladas allí desde hace tres semanas.

El desalojo, llevado a cabo por agentes y soldados apoyados por tanques y vehículos blindados, desencadenó disturbios que causaron heridas leves a varias personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31