Multas de 600 euros a los usuarios y de 6.000 euros a los conductores. Estas son las sanciones a las que podrían enfrentarse los ciudadanos que incumplan la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Una norma que ha puesto sobre la mesa la duda sobre la legalidad de diferentes aplicaciones para compartir un vehículo a la hora de realizar un viaje.
Los taxistas ya se han movilizado contra la más polémica, Uber. Esta app con ánimo de lucro pone en contacto a conductores con posibles viajeros, algo que ha sido rechazado por el sector no solo en España, sino en media Europa. Con el fin de apaciguar las aguas, el Ministerio de Fomento publicó este martes una nota en la exigía a todas las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena que tengan la autorización de la Administración.
Además recordaba que las personas que realicen estos servicios con sus vehículos careciendo de la preceptiva autorización, incurrirán en una infracción muy grave sancionable con multa de 4.001 a 6.000 euros, que podría aumentar hasta 18.000 en caso de reiteración. Que aquellos usuarios que contraten los servicios de transportistas no autorizados incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 401 a 600 euros.
Que quienes oferten la prestación de esos servicios sin disponer de autorización, tanto si dirigen su oferta de forma individual a un único destinatario como si la hacen pública para conocimiento general a través de cualquier medio, incurrirán en una infracción grave sancionable con multa de 801 a 1.000 euros.
A pesar de que Fomento ha dejado clara su postura, el sector del taxi no se ha quedado conforme y este miércoles ira a la huelga. “La nota de prensa de Fomento afecta a Uber Pop, pero hay otras aplicaciones como BlaBlaCar que cumplien con la legalidad y esto puede que no haya gustado demasiado a los taxistas”, señala el redactor de tecnología en Actualidad Económica, Miguel Ángel Uriondo.
Este experto destaca que entre Uber Pop y BlaBlaCar hay varias diferencias. “Uber Pop tiene como principio la posibilidad de que cualquiera pueda hacer este servicio utilizando el móvil como taxímetro. Solo necesitas la cobertura de seguro normal, a pesar de que lo taxistas digan los contrario, y no piden licencias VTC que en la actualidad se venden por unos 30.000 euros. La idea es que cualquiera pueda dar este servicio”, explica este experto.
Miguel Ángel Uriondo señala que es verdad que los taxistas tiene que pagar tasas e impuestos, mientras que los usuarios de Uber Pop solo tienen que preocuparse porque el coche este bien, pero de aquí a prohibir esta aplicación “es reducir la movilidad ciudadana de estos productos”.
“El caso de BlaBlacar es diferente ya que es un servicio compartido de transporte de viajeros que no tiene ánimo de lucro, sino de ahorro. Leyendo la nota de Fomento, BlaBlaCar no debería estar incluido en lo que se plantea, no ganan dinero sino que se lo ahorran. Sin embargo, Uber Pop sí que se vería afectado por la nota de Fomento”, afirma el redactor de tecnología en Actualidad Económica.
Aunque la aplicación BlaBlacar, como tal, cumple la legalidad, otra cosa es que los usuarios hagan un uso irregular de la app. “Si alguien la usa con beneficios económicos se podría investigar, pero en el momento en el que presente una factura que demuestre que ha pagado la parte alícuota de su viaje se quedaría en nada. El problema va estar en demostrar el uso irregular de esta aplicación, algo que va ser muy difícil”, concluye Uriondo.
¿Qué es legal y qué es ilegal?
Compartir el coche para hacer un viaje es legal. También se pueden compartir los gastos del viaje, lo que no es legal es que el conductor tenga un beneficio o que haya ánimo de lucro en este servicio de economía colaborativa.
Las aplicaciones que ponen en contacto a unas personas con otras son completamente legales, lo que es ilegal es un mal uso de la aplicación. También es ilegal hacer de este servicio un trabajo y dedicarse a ello sin tener las licencias correspondientes.
En el caso de BlaBlaCar, con la ley en la mano, la app cumple con los requisitos legales aunque hay gente que en lugar de usarlo como un método para ahorrar puede ver en él una app con ánimo de lucro. Por su parte Uber Pop por si sola tiene ánimo de lucro, lo cual la convierte en ilegal, según la información de Fomento.