Lunes 12/02/2018.

| España

España

Lesbianas y casadas, por la Iglesia, en 1901: la historia de Elisa y Marcela llega al cine

  • En santísimo sacramento quedaron unidas dos mujeres en un pueblo gallego; Mario era en realidad Elisa, la novia secreta de Marcela
  • La historia llegará a la gran pantalla de la mano de galardonada con el Goya a Mejor Película, Isabel Coixet 

Marcela, de profesión profesora, se casó con Mario, de 31 años, en la Galicia de 1901. La boda fue oficiada por el cura Cortiella en la parroquia de la localidad de San Jorge y ante los ojos de Dios Marcela y Mario quedaron unidos en santísimo sacramento. Lo que une Dios que no lo separe el hombre; en este caso, quedaron unidas dos mujeres, ya que Mario era la identidad falsa de Elisa, la novia de Marcela.

La historia de, posiblemente, el primer matrimonio homosexual de la historia de España llega a la gran pantalla. La flamante ganadora de los Goya Isabel Coixet prepara ya su próximo proyecto, "Elisa y Marcela", una película basada en la historia real del primer matrimonio entre mujeres registrado en España en 1901 y cuya acta aún no ha sido anulada.

¿Pero quiénes son Elisa y Marcela? ¿Cómo consiguieron casarse por la Iglesia en el año uno del siglo XX?

Más allá de los hombres

El catedrático y escritor gallego Narciso de Gabriel responde a los interrogantes de esta luchadora pareja en su libro  Elisa y Marcela. Más allá de los hombres, traducido al español en 2010.

Su historia es bien conocida en Galicia. Las dos maestras se conocieron en la escuela de profesoras a finales del siglo XIX. Surgió la amistad y luego el romance. Pronto sus padres comenzaron a sospechar de la existencia de una relación entre ambas y decidieron separarlas, pero el destino las volvió a unir como profesoras en pueblos cercanos de Galicia, donde continuaron viéndose.

Como se amaban, decidieron casarse. Y para conseguirlo Elisa estuvo dispuesta a renunciar a su propia identidad. Para ello prepararon toda una treta para conseguir engañar a los vecinos y al cura, que oficiaría la misa y Elisa dejó de llamarse Elisa. La joven se fue a A Coruña y allí comenzó a practicar su nueva identidad, ahora con trajes de chaquetas y cigarrillos.

Mario José Sánchez Loriga tendría 31 años y habría nacido en San Jorge, hijo de Manuel y María. Elisa preparó bien su falsa identidad para no ser descubierta: Mario se habría ausentado durante su infancia porque había vivido en Londres. Su padre era ateo, así que al volver a su tierra pidió ser bautizado – como hombre - al mismo cura que un mes después oficiaría su boda.  

Una vez creado todo el disfraz de Mario, finalmente se casaron por la iglesia el 8 de junio de 1901; Elisa, más alta, lució pelo corto y un vestido de novio negro. El cura ofició la misa y la unión quedó registrada en los archivos de la diócesis, donde hoy permanece.

 

En Dumbría sospechaban

Sin embargo, en Dumbría, donde regresaron para establecerse, no estaban dispuestos a dejar pasar el escándalo. El rumor del matrimonio sin hombrecomenzó a expandirse entre los vecinos del pueblo, que estaban seguros de que Mario era en realidad Elisa por su evidente parecido físico y su oscuro pasado.

El escándalo de dos mujeres casándose en 1901 no tardó en saltar a los medios y rápidamente fueron despedidas, excomulgadas y perseguidas.

Tuvieron que dejar sus pueblos y exiliarse a Portugal para luego acabar en Argentina, donde su pista se difumina tras varios problemas con la justicia portuguesa.

La historia de las tenaces enamoradas se ha convertido en todo un icono para la comunidad homosexual. Actualmente el ayuntamiento de A Coruña se encuentra en trámites para dar a Elisa y Marcela su propia calle en la ciudad, en reconocimiento a su valiente lucha y visualización en una sociedad donde ser lesbiana ni si quiere era una posibilidad.  

La historia de Elisa y Marcela llegará al cine de la mano de Isabel Coixet, y será distribuida de forma internacional por Netflix después de su estreno en la gran pantalla.

 

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31