Sábado 03/12/2016.

| España

España

LLUVIA AL PRINCIPIO Y SOL AL FINAL EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

- A partir del martes mejorará el tiempo en la mayor parte del país. El tiempo en el puente de la Constitución y de la Inmaculada será variable porque habrá lluvias en amplias zonas del país salvo en el norte peninsular desde el sábado hasta el lunes, las precipitaciones se quedarán el martes en puntos del área mediterránea y la atmósfera volverá a estabilizarse desde entonces en la mayor parte de España, cuando predominará el cielo soleado o con pocas nubes.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explicó este jueves, en declaraciones a Servimedia, que el extremo norte peninsular será la región de España que se librará de las lluvias debido al predominio de vientos de componente sur, que se quedarán en la Cordillera Cantábrica y no llegarán a las costas.
El sábado llegará una borrasca atlántica por el suroeste de la península que, acompañada de frentes asociados, marcará el tiempo entre el sábado y el próximo lunes, 5 de diciembre. En esos días se esperan precipitaciones en la mayor parte del país, empezando por Canarias y el suroeste peninsular el sábado para extenderse al resto de las zonas el domingo y el lunes.
Casals recalcó que este sábado “parece que va a llover bastante en el suroeste, pero también puede lloveren toda la mitad suroccidental y en sitios del área mediterránea”, y el domingo será el día del puente con lluvias más generalizadas porque caerán precipitaciones “en todas partes salvo en el extremo norte”.
Las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en puntos del cuadrante suroeste, el área del Estrecho y Canarias (en este archipiélago sólo el sábado) y a partir de este domingo en el área mediterránea peninsular. Serán más débiles y dispersas cuanto más al norte de la península, de manera que la probabilidad de que llueva es baja en puntos del extremo norte. “Va a llover más en la Meseta Sur que en la Norte y en el sur del Sistema Ibérico de Aragón que en Huesca, aunque en el Pirineo puede nevar”, indicó Casals.
Entre el sábado y el lunes podría nevar en zonas de alta montaña, con la cota de nieve entre los 1.800 y los 2.000 metros; las temperaturas apenas experimentarán cambios y soplarán intervalos de vientos fuertes en el litoral del sur y el este de la península, Baleares y Canarias, zonas donde puede haber mal estado de la mar.
ESTABILIDAD DESDE EL MARTES
Por otro lado, Casals comentó que a partir del martes “parece que se estabilizará la atmósfera, aunque seguirá la probabilidad de precipitaciones en algunos sitios del área mediterránea, sobre todo el litoral y Baleares”.
El tiempo mejorará aún más el miércoles, cuando se espera alguna lluvia débil en el área mediterránea. “Irá disminuyendo poco a poco la inestabilidad”, añadió Casals.
En Canarias podría llover débilmente, sobre todo en el norte del archipiélago, en tanto que en el resto del país se espera desde el martes tiempo estable, sol y pocas nubes, salvo en zonas del interior peninsular, donde habrá brumas o nieblas localmente persistentes. Entonces, las temperaturas nocturnas tenderán a bajar claramente mientras que, por el contrario, las diurnas subirán ligeramente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31