Viernes 11/08/2017.

| España

España

Las 'lágrimas de San Lorenzo' alcanzan este viernes y sábado su pico de estrellas

  • Se podrán ver hasta 150 meteoros por hora

Las noches del viernes al sábado y, sobre todo, del sábado al domingo registrarán el máximo de estrellas fugaces visibles en el cielo dentro del fenómeno conocido como 'lluvia de las Perseidas', también llamadas ‘lágrimas de San Lorenzo’, con un pico de unos 150 meteoros a la hora.

Así lo indicó en declaraciones a Servimedia el investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía Alejandro Sánchez, quien advirtió no obstante de que se podrá disfrutar poco de esta visión.

Según Sánchez, estos 150 meteoros por hora solo se podría ver, “de forma ideal, en ausencia de toda contaminación lumínica, en un lugar elevado y sin Luna”. “Esto es, en un globo estratosférico que pudiera tomar imágenes fuera de la atmósfera terrestre”.

La contemplación desde la Tierra de esta 'lluvia de estrellas' fugaces cada año se debe a que nuestro planeta se introduce en la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que está llena de restos de gas, polvo y hielo procedentes del cometa.

Este año los meteoros empezaron a ser visibles a partir del 13 de julio y dejarán de observarse el 26 de agosto. Este es un fenómeno que “primero va in crescendo y que después se reduce”, advirtió Sánchez. Las estrellas fugaces han sido cada vez más visibles y alcanzarán su pico máximo esta noche y la de mañana.

“Lamentablemente, el pico máximo no será visible desde España, pues todos los análisis indican que tendrá lugar el sábado 12 a las 14.00 de la tarde hora peninsular española. La región más adecuada para ello será Asia, por cuestiones de su huso horario”, afirmó.


RECOMENDACIONES

Con todo, Sánchez ofreció una serie de consejos para observar en lo posible la 'lluvia de estrellas' desde España, como elegir lugares oscuros, con poca contaminación lumínica y a ser posible elevados.

Asimismo, recomendó empezar la observación a partir de las 22.00 horas, cuando la constelación de Perseo aparece en el cielo, y aprovechar hasta la una de la madrugada, “pues cuando salga la Luna no habrá mucho que hacer”.

El fenómeno se apreciará mejor desde las provincias del norte, ya que en esta zona el radiante de Perseo (punto del cielo por el que parecen llegar estas estrellas) se encuentra más elevado.

Indicó que este será el último año hasta 2021 en que disfrutemos de una observación por encima de la media (100 meteoros a la hora). Estos últimos años se han superado por el efecto de la gravedad de Júpiter, que arrastra más fragmentos de hielo y polvo en ciertos puntos de la órbita.

Una vez se supera esta etapa, los avistamientos permanecerán por debajo de la media de 100 a la hora hasta el año 2021.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31