Jueves 14/11/2019.

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Portavoz de la Asociación de Profesores de Institutos de Andalucía (APIA) Joaquín de la Hoz

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“La Junta de Andalucía regala los aprobados para mejorar en los ranking de educación”

  • Joaquín de la Hoz denuncia que se han aprobado a alumnos que tenían ceros en las asignaturas y a chavales que ni se habían presentado a los exámenes de recuperación.
  • "El problema está en que la delegación nunca es transparente a la hora de responder a esas reclamaciones y siempre  acaba fallando en favor del alumno sin llevar a cabo los trámites legales para ello", señala este profesor.
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  • Manifestación en Sevilla por la educación EFE

Aprobados por la cara. Esta es una realidad que se estaría cumpliendo en Andalucía, según denuncia la Asociación de Profesores del Instituto de Andalucía. El último caso se ha vivido en el instituto IES 'Los Álamos' de Bormujos (Sevilla) donde la Junta de Andalucía ha otorgado el graduado en Secundaria a un alumno con cinco asignaturas suspendidas.

Parece que este no es un caso aislado, según denuncia el Portavoz de la Asociación de Profesores del Instituto de Andalucía (APIA) Joaquín de la Hoz, “el año pasado, en la evaluación de junio atendimos unos 15 casos. Estos casos son cada vez más frecuentes y eso que no contamos las presiones que reciben los propios profesores en las juntas de evaluaciones”.

Joaquín de la Hoz denuncia que “hablamos de alumnos que han sacado ceros en las asignaturas e incluso casos de chavales que ni tan siquiera se presentaron a una recuperación y la Junta decidió que tenían ser aprobados por criterios de evaluación continua sobre los que no había ninguna documentación y la Junta no podía saber nada”.

Pero cuál es el trámite que se sigue para que uno de estos casos llegue a la Junta de Andalucía. El portavoz de este sindicato explica que “una vez que el alumno ha sido suspendido pone una reclamación a la Junta. Hay un trámite que es legal y que es perfectamente regular. Como en otros casos, una persona puede reclamar porque considere que esa nota no es la adecuada. Esa reclamación, en primera instancia va al departamento  y en segunda instancia se hace a la delegación. El problema está en que la delegación nunca es transparente a la hora de responder a esas reclamaciones y siempre  acaba fallando en favor del alumno sin llevar a cabo los trámites legales para ello.  Además nunca se justifica por qué razón se ha aprobado a ese alumno, ni se dan las actas de la reunión  en la cual se ha decidido ese  aprobado. Estamos hablando de una cosa muy seria, un abuso de una ley que tampoco está correctamente planteada.”

Este profesor destaca que el problema está en que la Junta de Andalucía puede evaluar lo que ella quiera. “La normativa educativa, ahora mismo, no establece unos criterios sólidos sobre que tienes que enseñar. La mayoría de los criterios tiene que ver sobre asuntos sobre cómo se tiene que enseñar y meras cuestiones formales en las que la Junta  puede decidir que no se ha cumplido con la norma. Lo cierto es que a efectos reales hay una absoluta ambigüedad  que permite a la Junta actuar de una forma arbitraria”, apunta.

Sólo importan los aprobados

El portavoz de APIA afirma que el problema de todo esto está en que lo único que se evalúa es el porcentaje de aprobados que se tienen y con ello se mide el éxito o el fracaso educativo y nunca en el nivel o en la calidad de enseñanza que da el profesor.  Este profesor destaca que lo único que importante es la competición que hay dentro de la Unión Europea, “la UE nos dice qué tenemos que tener unas tasas de aprobados y de graduados, por ello tanto a la Junta como al Gobierno central sólo les interesa fabricar aprobados. Si un alumno quiere calidad va a tener que irse a un colegio privado. Un claro ejemplo de esto es el Plan de Calidad de Andalucía. Se ha estado pagando a profesores con una sola condición: que aumentaran el porcentaje de alumnos aprobados. Algunos profesores se han acogido a este plan porque podían tener incentivos económicos de hasta 7.000 euros. Otros muchos nos hemos negado a adherirnos a este ‘plan de soborno’ porque nos parece que es un juego muy peligroso para el país”.

Para concluir Joaquín de la Hoz denuncia que “este sistema esta perverso desde la base y lo que está fabricando son titulados que no tienen conocimientos sobre algunas asignaturas”. Apunta que la culpa no es del alumno o del padre que “echan manos de los huecos legales.  Es comprensible, aunque a uno le pueda parecer que a la larga no es beneficioso para el alumno. El problema está en que muchos padres no valoran la educación porque creen que es un derecho y no un deber. Consideran que todo es gratis y que todo se puede dar. Hay una escasa consideración del valor de la educación y de la formación en este país. Es un país en el que la promoción social no tiene que ver con la educación sino con los contactos personales. Hasta que no se acabe con esto, los padres seguirán teniendo la misma tentación. Lo malo es que la propia administración está favoreciendo eso permanentemente”.

Teinteresa ha intentado ponerse en contacto con la Junta de Andalucía en múltiples ocasiones para preguntarle sobre este tema, pero no hemos obtenido ningún resultado. A la hora de la publicación de esta información seguimos sin tener respuesta.

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