Lunes 05/11/2018.

| España

EN SU REUNIÓN CON IGLESIAS

España

Junqueras insiste: no se negociarán los presupuestos si no se insta a la Fiscalía

  • La posición de ERC se profundiza tras la reunión entre Junqueras e Iglesias
  • Torra se reunirá con Puigdemont en Waterloo mientras que la CUP se niega

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido este viernes al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que si el Gobierno de Pedro Sánchez "no insta a la Fiscalía a actuar con los presos, ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en declaraciones a los periodistas junto con el presidente republicano en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, tras una reunión de unas dos horas y media con Junqueras; Pablo Iglesias; la portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú), en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Tardà ha destacado la buena sintonía con Podemos y los comuns, y ha sostenido que la reunión ha sido "útil", especialmente porque el líder de ERC ha podido transmitir al líder de Podemos la posición del partido, aunque ha recordado que no está en manos del líder de la formación morada influir en el Ministerio fiscal, porque no forma parte del Gobierno.


Torra y Puigdemont se reunirán el lunes en Waterloo...

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont se reunirán el lunes en la 'Casa de la República' en Waterloo (Bélgica), ha informado el Govern en un comunicado. Se trata de la primera reunión que mantienen ambos desde las diferencias que han aparecido recientemente entre los dos socios del Govern, JxCat y ERC, sobre cómo actuar con los diputados afectados por la suspensión del Tribunal Supremo (TS).

Uno de estos diputados es Puigdemont: conserva el acta que logró como líder de JxCat en las elecciones de diciembre de 2017, pero no vota en los plenos y dejó de percibir su sueldo en el mes de julio pasado. La reunión ha generado polémica entre los partidos soberanistas: la CUP ha asegurado que estaba invitada a participar, pero que declina hacerlo porque solo ve "intereses partidistas" en el encuentro.

El portavoz de los 'cupaires', Lluc Salellas, ha pedido "discreción, rigor, responsabilidad y mirada larga" al resto de actores políticos y ha considerado que esta cita solo responde a motivos electoralistas. Fuentes de las entidades soberanistas consultadas por Europa Press han explicado que "formalmente" no han sido invitados, por lo que en estos momentos no tienen previsto viajar a Bélgica. Fuentes del Govern aseguran que por ahora la convocatoria incumbe solo a Torra y a Puigdemont, y que en las próximas horas darán más detalles del encuentro.


...mientras que la CUP se niega

La CUP ha anunciado que no se sumará a la reunión que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantendrá el lunes en Waterloo (Bélgica) con su antecesor, Carles Puigdemont, al considerar que debería celebrarse un encuentro "más riguroso, discreto y sin intereses partidistas e institucionales". En un comunicado de este viernes, el portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Lluc Salellas, ha pedido "discreción, rigor, responsabilidad y mirada larga" al resto de actores políticos.

Señala que siempre han estado a favor de habilitar espacios multilaterales de debate y trabajo sobre lo ocurrido en octubre de 2017 siempre que no sean "decisorios ni que respondan a voluntades electoralistas". Para ello y para respetar los espacios de decisión de la propia CUP, la formación "ha decidido declinar la invitación" a sumarse al encuentro en la localidad belga, añade Salellas.

Los 'cupaires' se encuentran en un proceso de debate interno con la militancia y este sábado se reúne su Consell Polític en Palamós (Girona) para decidir cómo afrontan una legislatura que consideran "muerta o fallida". En ese encuentro del sábado se debatirán cinco documentos que consideran que la estrategia acordada en mayo en Cervera (Lleida) debe ser revisada y todos ellos "parten de la parálisis del Parlament y de una legislatura que no va a ningún lado".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30