Lunes 05/06/2017.

| España

Fue liberado por ETA

España

Julio Iglesias Zamora estuvo secuestrado 116 días hasta pagar un rescate millonario

  • ETA cobró el rescate de Iglesias Zamora, una cantidad que se estima estuvo entre 500 y 800 millones de pesetas.
  • Antes de secuestrar a Julio Iglesias Zamora, los etarras lo habían intentado con su tío Ángel, propietario de Ikusi.
  • El empresario Julio Iglesias Zamora tras ser liberado por ETA

El industrial Julio Iglesias Zamora fue secuestrado por ETA y permaneció retenido entre el 5 de julio y el 29 de octubre de 1993. Los asesinos de ETA decidieron secuestrar a Iglesias Zamora porque su empresa, Ikusi, se había negado a pagar el llamado impuesto revolucionario.

Antes que secuestrar a Julio Iglesias Zamora y tenerle 116 retenido, los etarras lo habían intentado con su tío Ángel, propietario de la sociedad, pero al encontrar difícil acometer el secuestro, los terroristas cambiaron de objetivo.

Después de la liberación de Ortega Lara en 1997, Julio Iglesias Zamora acudió al zulo de Mondragón en el que habíá estado secuestrado el funcionario de prisiones con una comisión judicial para reconocer el lugar. Aunque Iglesias dijo que "el de Ortega Lara era bastante más grande que el mío", el Ministerio Público siempre ha sostenido que Iglesias y Ortega estuvieron secuestrados en el mismo zulo.

Angel Iglesias, tío de Julio y objetivo inicial de ETA para el secuestro, acudió a declarar en octubre de 1998 a la Audiencia Nacional en la primera sesión del juicio contra los etarras Jesús María Uribechebarría Bolinaga, Javier Ugarte Villar, José Luis Erostegui Bidaguren, y José Miguel Gaztelu Ochandorena, por el secuestro de su sobrino.

Pese a que Ángel Iglesias aseguró al tribunal que no tenía conocimiento de que la familia o la empresa Ikusi pagase el rescate por la liberación, hoy se sabe que ETA cobró el rescate de Iglesias Zamora, una cantidad de entre 500 y 800 millones de pesetas.

En 2006, con la desarticulación de la red de extorsión y cobro del llamado impuesto revolucionario de ETA, se supo que la banda aún seguía cobrando de la familia de Iglesias Zamora. La red de extorsión de ETA desarticulada el 22 de junio de ese año en Francia y España, y de la que era supuesto intermediario el dirigente del PNV Gorka Aguirre, mantenía el chantaje a la familia de industriales guipuzcoanos Iglesias Zamora, diez años después de que la banda terrorista secuestrara a Julio Iglesias Zamora.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31