Lunes 19/11/2018.

| España

España

Juguetes peligrosos: España, el segundo país europeo con más casos

  • Caretas cancerígenas, llaveros con alto contenido de níquel o vestimenta infantil con piezas fácilmente tragables. En total en la UE se han retirado 2.201 productos peligrosos, muchos de ellos juguetes provenientes de China
  • España ocupa el segundo puesto en reportes de juguetes peligrosos, por delante de Francia y por detrás de Alemania

Atragantamientos con piezas pequeñas, intoxicación por componentes cancerígenos, piezas altamente contaminantes. Aunque parezcan inofensivos, los juguetes pueden ser objetos potencialmente peligrosos para los niños si no cumplen con la normativa europea. En España se han reportado más de 100 alertas rápidas de juguetes dañinos en 2017 por atragantamientos, peligro de electrocución y riesgo de incendio, la mayoría procedentes de China o comprados por Internet.

Estos datos están incluidos en el informe sobre los resultados anuales del Sistema de Alerta Rápida de la Comisión Europea, que recoge aquellos productos no alimentarios que suponen un riesgo para la salud o la seguridad de los ciudadanos europeos o el medio ambiente.

En total, el año pasado se retiraron 2.201 productos peligrosos en el bloque comunitario. Los juguetes fueron los que más alertas notificaron con un 29% del total. En España la proporción es más alta: se registraron un total de 222 reportes, de los cuales un 53% eran por juguetes peligrosos, un 10% por objetos textiles y un 8% de productos electrónicos.

De todos los productos retirados, el 53% por ciento provenían de China. 

¿Son los juguetes que se venden en la tienda peligrosos?

A pesar de los datos, la Unión Europea manda un mensaje de tranquilidad y asegura que “en Europa sólo se venden productos seguros”.

No obstante, las férreas normas de control comunitario se quedan cortas a la hora de controlar el flujo de productos procedentes de otros continentes, como Asia, especialmente si son comprados online.

Así lo avisa desde la propia Comisión la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad Vĕra Jourová. Reconce que, a pesar de haberse logrado un avance para el control de este tipo de juguetes, aún hay ámbitos en los que mejorar, sobretodo en el sector de las importaciones de otros países. "Lamentablemente, en otros muchos ámbitos debemos mejorar la aplicación de las normas y velar por que los consumidores puedan ejercer sus derechos", ha manifestado la comisaria checa.

Un portal web para denunciar productos peligrosos

Para el rápido reporte de juguetes y otros productos potencialmente peligrosos, la comisión cuenta con un portal de denuncias donde se publican productos catalogados como potencialmente dañinos.

La cantidad de alertas sorprende por la aparente inocencia de los productos anunciados.

Desde pijamas para bebés con piezas fácilmente digeribles, hasta coches de plástico demasiado frágiles, pasando por colchonetas altamente contaminantes o llaveros con elevados índices de níquel son algunos de los juguetes reportados como peligrosos. Una careta de plástico para Halloween con forma de calabaza ocupa la portada, ya que un 0.1% de su peso es cadminio y la exposición a este material es “peligrosa para la salud porque se acumula en el cuerpo y puede dañar los órganos y puede causar cáncer”.

En 2017 ya retiraron 363.260 productos sólo en Comunidad de Madrid

El tema de los juguetes que no cumple con la normativa europea no es nuevo. A nivel nacional las Comunidades Autónomas libran su batalla para el control de estos productos, que en algunos casos burlan la normativa europea debido a la apertura del mercado online y las importaciones de productos asiáticos, más difíciles de controlar para los organismos europeos.

Ya en 2017 Consumo retiró de la Comunidad de Madrid un total de 363.260 productos no alimentarios potencialmente peligrosos, de los cuales un 20% eran juguetes y vestimenta infantil.

La cifra multiplica por diez el número de productos de consumo no alimentarios retirados del mercado el año anterior, que fue de 36.706 unidades.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31