Viernes 21/09/2018.

| España

CATALUÑA

España

Jordi Sànchez deja su acta de diputado y Turull suena como candidato

  • La Fiscalía ha solicitado una fianza de 100.000 euros para Joaquim Forn
  • Tras la salida de Sànchez del Parlament, Turull será el tercer candidato independentista

Los juzgados y la política catalana llevan varios meses unidos y este martes hemos asistido a nuevos movimientos. El Tribunal Supremo ha recibido a Jordi Sànchez, exlíder de la Asamblea Nacional Catalana, y a Joaquim Forn, exconseller de Interior. Ambos continúan en prisión preventiva por el 1-O investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Ambos han solicitado comparecer ante el juez Pablo Llarena para solicitar su salida de prisión. Llarena consideraba hasta ahora que existía riesgo de reiteración delictiva por ambas partes, una postura que compartía la Fiscalía, algo que este lunes ha cambiado.

El Ministerio Público ha cambiado su postura y solicita la salida de prisión de Joaquim Forn si deposita 100.000 euros de fianza. Los fiscales del Supremo dicen que lo hacen por “imperativo legal” ya que ellos son contrarios a esta postura pero no el Fiscal General del Estado. Para Sánchez Melgar ya no hay riesgo de reiteración delictiva (ya que Forn ha dejado su acta de diputado) y además sufre una enfermedad.

Quien también ha modificado su posición ante el juez ha sido Jordi Sànchez. El candidato del independentismo a la Generalitat de Cataluña no podrá serlo a partir de ahora. Ante Llarena, Sànchez ha confirmado que dejará su acta de diputado por lo que no podrá ser el próximo president de la Generalitat.

El expresidente de la ANC considera que es el paso que le quedaba por dar para que también se pueda entender que ya no puede realizar ningún tipo de reiteración delictiva. Es el principal motivo por el que ambos continuaban en prisión, igual que el exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras.



Turull, nuevo candidato

Con la decisión de Jordi Sànchez, de abandonar su escaño en el Parlament de Cataluña, el independentismo que buscar un nuevo candidato. Será el tercero, ya que primero fue Carles Puigdemont pero no pudo ser, ya que el Tribunal Constitución avisó de que no es posible una investidura a distancia.

Jordi Turull, también de Junts Per Catalunya, es el nombre que más fuerte suena en las últimas horas. Fue Presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí en la anterior legislatura  y portavoz del Gobierno catalán.

La información ha sido confirmada a primera hora de este martes por Meritxell Serret, en una entrevista concedida a TV3. La exconsellera ha confirmado el rumor desde Bruselas, donde continúa con Carles Puigdemont.

Para Esquerra Republicana de Catalunya es un buen candidato. Desde el partido de Junqueras creen que es posible que salga adelante, tal y como afirmó en una entrevista el lunes Gabriel Rufián. El diputado de ERC en el Congreso afirmó que "lo único que esperamos es que las tres fuerzas independentistas acordemos un nombre para que sea presidente y nos pongamos de acuerdo en cuanto a contenido y en cuanto a hoja de ruta".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30