Lunes 05/12/2016.

| España

España

Intermón Oxfam envía 47 toneladas de suministros a Mogadiscio para luchar contra el brote de cólera

Intermón Oxfam ha fletado tres aviones para transportar más de 47 toneladas de suministros para la distribución de agua y materiales de higiene a la capital de Somalia, Mogadiscio, que beneficiarán a más de 120.000 personas, según informa la organización.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ayuda, cuyo primer envío de 15 toneladas está previsto que salga este jueves desde Nairobi, se va a destinar principalmente a controlar los casos de cólera que están aumentando entre la población somalí afectada por la grave sequía del Cuerno de África, así como a reducir los riesgos de salud pública en los campos de desplazados de la ciudad.

El envío incluye depósitos y tuberías para establecer puntos de agua en toda la capital, así como toneladas de pastillas de jabón y 12.000 bidones para que la gente pueda transportar y almacenar agua.

En este sentido, según Hijra, organización socia de Oxfam que trabaja en Mogadiscio y a las afueras de la capital, se ha detectado un incremento de los casos de cólera, principalmente entre las mujeres y los niños.

Ante esta situación, se ha puesto en marcha un programa contra la enfermedad, que beneficia a más de 20.000 personas en tres campos situados en la ciudad. El proyecto se centra en la distribución de sales de rehidratación oral y jabón, así como la difusión, a través de comunicados públicos y de radio, sobre buenas prácticas de higiene en los campamentos.

Además de esta labor, Oxfam opera en todo el país y está llevando a cabo el mayor programa de salud pública en Somalia, con el que proporciona agua potable a 250.000 desplazados en los campos de las afueras de Mogadiscio. Las organizaciones locales que colaboran con Oxfam también están trabajando en uno de los mayores programas de alimentación terapéutica para niños y madres, con el que se alimenta cada semana a más de 3.000 menores con desnutrición severa.

El portavoz de Intermón Oxfam, Francisco Yermo, ha recordado que "Naciones Unidas ha incrementado su llamamiento de fondos a 2.480 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria". "Sin embargo, la comunidad internacional ha financiado solamente el 54 por ciento de esta cantidad, por lo que el déficit de financiación supera los 1.139 millones de dólares", ha lamentado.

En cuanto a la contribución económica que los gobiernos africanos han destinado a la crisis, un informe de la campaña "Africans Act 4 Africa", firmada por 12 redes pan-africanas y lanzada esta semana, la califica de "reducida y de haber llegado demasiado tarde".

Según Yermo, "es significativa la respuesta que la ciudadanía africana ha tenido con esta causa, contribuyendo de manera notoria. Un buen ejemplo lo encontramos en el llamamiento que se hizo en Kenia ante en el sector público y privado, consiguiendo en cuestión de días 2,8 millones de dólares. Necesitamos una respuesta así de contundente desde los gobiernos africanos, como hicieron muchos de ellos antes los terremotos de Japón y Haití", ha relatado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31