| España

España

La India pone en marcha su primer censo de castas desde su independencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La India pone en marcha su primer censo de castas desde su independencia La India pone en marcha su primer censo de castas desde su independencia

El Gobierno indio comenzó hoy a elaborar un censo de población basado en la casta, un recuento que tiene lugar por primera vez en la India moderna y que no se había hecho desde 1931, cuando este país pertenecía al Imperio británico.

Este descomunal ejercicio, en un país de 1.210 millones de personas, dio el pistoletazo de salida en la remota aldea tribal de Hemazara, en el estado nororiental de Tripura, y continuará progresivamente en todo el país hasta finales de año.

El responsable del Registro General y censo, C.Chandramauli, explicó a la agencia IANS que en el sondeo, que también aborda la pobreza, se determinarán colectivos en función de cuatro categorías: tribus, castas, grupos no pertenecientes a castas y otros.

"Los encuestadores sólo registrarán lo que la persona en cuestión declare verbalmente. Ningún documento o certificado se requerirá para realizar la encuesta", dijo Chandramauli.

Consultada por Efe, la socióloga india Vidhu Verma puso en duda la validez del proyecto pues no se podrá saber realmente "si los datos son auténticos o no, si la gente dice toda la verdad".

Verma mantuvo que el hecho de declarar que se pertenece a una determinada casta puede conllevar numerosos beneficios, por lo que alegó que algunas personas podrían sentirse incitadas a mentir "para obtener, por ejemplo, una plaza en la universidad".

Aunque en el año 2002 las autoridades indias ya confeccionaron un padrón para determinar el porcentaje de población que vivía bajo la línea de pobreza, esta es la primera vez que esos datos serán comparados con la religión y la casta.

Según el Banco Mundial (BM), el 41,6 por ciento de los indios vivía en 2005 con menos de 1,25 dólares diarios (0,87 euros), la línea internacional de pobreza, que el Gobierno indio reduce a 12 rupias (un cuarto de dólar ó 0,18 euros).

El censo será realizado por los ministerios de Desarrollo Rural, y de Vivienda y Pobreza Urbana, en colaboración con el Registro General de la India.

El Gobierno central aprobó en 2010 realizar el cómputo de las castas, aunque aún quedaba pendiente decidir la manera de poner en práctica el recuento, porque el llamado sistema tradicional de castas fue abolido por la actual Constitución, del año 1950.

Cosmon Arokiaraj, un sacerdote católico del Consejo Nacional de Dalits Cristianos, opinó a Efe que el proyecto es "bueno" e "importante" pues ayudará a clarificar los programas de distribución de ayuda a sectores estigmatizados por la sociedad como el suyo.

Los "intocables" o "dalits", el segmento más desfavorecido de la población ("oprimidos" en idioma sánscrito), son personas que por origen familiar están en lo más bajo del sistema de castas hindú.

Según la clasificación tradicional se encuentran de hecho fuera del mismo.

"El problema estará en que los resultados no mostrarán el número total de dalits porque contabilizarán también las subcastas y no su poder real dentro del cómputo general en el país", criticó Arokiaraj.

La India moderna sigue cuajada por una amalgama de miles de pequeños grupos endogámicos ("jatis") e incluso gremios, con diferentes niveles de poder según su distribución en el mapa indio, aunque su preeminencia ha bajado en los ambientes urbanos.

El nuevo censo había sido demandado con insistencia por varios partidos regionalistas del norte de la India que tienen en algunas de las castas su principal banco de apoyos, como el Samajwadi Party, el Rashtriya Janata Dal y el Janata-Dal Unido.

"Creo realmente que hay una razón política detrás de todo esto, más que de asistencia social. ¿Bueno o malo para qué partido? No sabría decirlo, es algo mucho más complejo", explicó la socióloga Varma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30