Martes 14/11/2017.

| España

España

LAS AVES ‘IRRUMPEN’ ESTOS DÍAS EN LUGARES NO HABITUALES PARA INVERNAR

Esta época del año es propicia para que un gran número de aves se dirija hacia zonas de invernada y se produzcan lo que los ornitólogos llaman ‘irrupciones’, es decir, la aparición de una gran cantidad de individuos de una especie en zonas donde no se encuentran normalmente y que posiblemente están a una larga distancia de sus lugares de origen o son concentraciones más abundantes de lo habitual.
SEO/BirdLife indicó este martes que varios factores pueden conducir a que se produzcan esta situaciones y recalcó que habitualmente se señalan la falta de alimento y el empeoramiento de las condiciones climáticas. Algunas especies para las que se han visto irrupciones son el pinzón real y el piquituerto o, como se está registrando actualmente en zonas como Gran Bretaña, el picogordo.
Esta organización recalcó que el cambio climático podría generar este tipo de fenómenos porque sus impactos en las distribuciones de muchas especies pueden ser más profundos durante la época invernal que en la de cría, ya que las especies migratorias tienen una mayor flexibilidad para encontrar zonas de invernada que áreas para criar o reproducirse. Además, hay una mayor velocidad de los cambios durante el invierno que en cualquier otra época del año.
Por otro lado, SEO/BirdLife subrayó que cada otoño ofrece la observación de numerosos bandos de grullas camino a las zonas de invernada que se encuentran en el suroeste peninsular. Los datos reflejan para este año un retraso en la llegada y desplazamientos muy concentrados en los últimos días hacia las zonas habituales donde pasan el invierno.
La ONG señaló que los datos recopilados por aficionados y observadores en la plataforma eBird España genera una importante información que resulta útil para conocer las razones exactas de las irrupciones en las que se combina una buena temporada de cría y una mala época de semillas y frutos de algunos árboles, alimento fundamental de muchas aves en invierno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30