Sábado 15/12/2018.

| España

España

INVESTIGAN UN NUEVO TRATAMIENTO PARA LA ENFERMEDAD DE FABRY BASADO EN LA NANOMEDICINA

Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) estudian un nuevo tratamiento para la enfermedad rara de Fabry, basado en la nanomedicina, que cuenta con una financiación de la Unión Europea de 5,8 millones de euros.

La enfermedad de Fabry es una enfermedad rara que afecta a una de cada 100.000 personas y que se caracteriza por la deficiencia de la actividad de la enzima a-galactosidasa A (GLA). La falta de esta enzima causa daño celular que afecta a la piel, los riñones, el corazón y el sistema nervioso central, entre otros.
El tratamiento actual consistente en la administración intravenosa de la enzima GLA presenta varios inconvenientes relacionados principalmente con la inestabilidad, alta inmunogenicidad y baja eficacia del GLA administrado exógenamente.
Por ello, los investigadores del CIBER-BBN trabajan en Smart-4-Fabry, el nuevo proyecto que quiere desarrollar una nueva nanoformulación de GLA. Nora Ventosa, investigadora del CSIC y del CIBER-BBN y una de las participantes en la investigación, destacó que el objetivo es que "la nueva nanoformulación de GLA mejore la eficacia y la tolerancia en comparación con el tratamiento real con GLA no formulado. Al encapsular el fármaco lograremos una penetración mayor del tratamiento y por tanto mejorar su eficacia”.
La investigadora añadió que “el beneficio final se verá como una reducción considerable en el coste del tratamiento de la enfermedad y una mejora sustancial en la calidad de vida de los pacientes”.
El nuevo proyecto financiado por el programa Horizon 2020 se desarrollará a través de un consorcio formado por 14 socios de cinco países.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31