Lunes 25/09/2017.

| España

España

INVESTIGADORES DE LA PAZ TRABAJAN EN LA FABRICACIÓN DE CÓRNEAS CON MATERIAL BIOLÓGICO

El equipo de ingeniería celular del Instituto de Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz de Madrid trabaja en la creación de un estroma corneal humano biomimético que evitará la necesidad de donantes humanos.
Según informó la doctora María Paz de Miguel, directora de la investigación, “la idea es poder fabricar una córnea a medida en una semana”.
Para ello, el equipo explorará diferentes metodologías con las que sintetizar una matriz extracelular polimérica de colágeno que imita este tejido ocular, sobre la que se imprimirán en 3D células madre mesenquimales del propio paciente, a fin de fabricar córneas biológicas a medida.
La regeneración de distintas capas de la córnea, basada en la ingeniería tisular, permitirá dar respuesta a las personas que necesitan transplantes de este tejido para que recuperen la visión.
De acuerdo con los investigadores, más de 10 millones de personas al año sufren ceguera por patología corneal, pero no hay suficientes donantes.
Este proyecto es uno de los seleccionados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) en el marco del programa de mentorización internacional desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Los distintos ámbitos del proyecto se encuentran en diferentes fases de desarrollo, pero se espera poder fabricar las primeras córneas para uso clínico en cinco años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30