Jueves 13/12/2018.

| España

España

INVESTIGADORES ESPAÑOLES COMPLETAN EL GENOMA DEL PARÁSITO QUE CAUSA LA LEISHMANIASIS MÁS GRAVE

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han completado el genoma del parásito ‘Leishmania infantum’, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis, cuyos resultados, publicados en ‘Scientific Reports’, permitirán el desarrollo de vacunas contra la enfermedad.

Según informó la UAM este lunes, en la actualidad hay en el mundo cerca de 20 millones de personas infectadas por distintas especies patogénicas del género ‘Leishmania’. La situación es grave si se considera que los tratamientos tienen una eficacia limitada y que no existe ninguna vacuna para controlar la infección en humanos.
En España, aun cuando la incidencia en humanos ha decrecido en proporción inversa a las mejoras socio-sanitarias de las últimas décadas, este parásito continúa siendo un problema de salud importante. De hecho, la infección de leishmaniasis en cánidos es un problema bien conocido y temido por los dueños de perros.
Ahora, como parte de un proyecto colaborativo desarrollado por los grupos de José María Requena, profesor de la UAM, y Begoña Aguado, investigadora del CSIC, se ha podido completar la secuenciación y ensamblaje de ‘Leishmania infantum’. El doctor Requena aseguró que “este nuevo ensamblaje ha permitido descubrir genes nuevos que no se habían encontrado previamente, así como corregir errores en la secuencia o número de copias de algunos otros genes. Dicho de otro modo, el puzle está completo, sin huecos en el mismo ni piezas sobrantes sobre la mesa”.
Los resultados permitirán conocer mejor la biología del parásito, sus puntos potencialmente débiles y posiblemente mejorar los tratamientos existentes para la leishmaniasis, así como potenciar el desarrollo futuro de vacunas contra la enfermedad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31