Jueves 16/11/2017.

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JÓVENES INVESTIGADORES DENUNCIAN "LA BUROCRATIZACIÓN SURREALISTA" PARA OPTAR A PLAZAS DE INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/precarios) denunció este jueves “la burocratización extrema” de las universidades españolas a la hora de presentar méritos para los concursos de plazas.
Según explicó, los investigadores tienen que enviar toda la documentación acreditativa de sus méritos a cada una de las plazas a las que se quieren presentar, además de rellenar el modelo de currículum que cada centro exija.
En mayo, recordó, España “hizo un ridículo espantoso” al dejar fuera de un concurso a 'Científico Titular del CSIC' a un experto mundial en Velázquez.
Aseguró que esto puso de manifiesto “la excesiva y surrealista burocratización que existe en las universidades y centros de investigación españoles para solicitar plazas de investigador”, apuntó FJI.
En particular, "la situación de las universidades es especialmente sangrante y surrealista". “Si ya existe la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación Aneca, que atestigua la veracidad de los méritos del currículum, ¿por qué las universidades piden que se entregue la misma documentación que ya se ha verificado?”, se preguntó.
Puesto que los méritos de los investigadores ya han sido verificados por la Aneca, prosiguió, “lo lógico es pensar que para presentarse a una plaza basta con la acreditación expedida por esta y el Currículum Vitae Normalizado (CVN)”.
“No podemos sino pensar que, junto con la falta de transparencia y publicidad de las convocatorias, este sistema tan surrealista sólo puede servir para dificultar el proceso de solicitud de plazas de profesorado universitario, desanimando a los investigadores que podrían perfectamente optar a ellas”, agregó la federación.
FJI indicó que esto sucede porque la Aneca verifica los méritos aportados en el currículum pero no los certifica, impidiendo elaborar un CVN homologado en todos los organismos públicos de investigación del país.
Por ello, la federación exigió a las universidades españolas unificar sus sistemas de evaluación para las plazas de profesorado, e instó a la Aneca a verificar y certificar los méritos aportados por los investigadores.
“Ello evitaría la “excesiva burocratización, surrealista e inútil”, y facilitaría el acceso a la solicitud de las plazas, optimizando recursos y ahorrando tiempo y esfuerzo”, concluyó.

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