Jueves 21/11/2019.

| España

España

TRÁFICO. LA AEC PROPONE INVERTIR EN “CARRETERAS QUE PERDONAN” LOS ERRORES HUMANOS PARA EVITAR LAS SALIDAS DE VÍA

La subdirectora general técnica de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Elena de la Peña, propuso esta tarde en el Congreso de los Diputados que el Gobierno apueste por invertir en “carreteras que perdonan” los errores de los conductores para evitar las salidas de vía y garantizar así una movilidad sostenible.
En una comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, De la Peña señaló que las carreteras españolas son el medio elegido por el 90% de los viajeros para desplazarse y por el que transitan el 87% de las mercancías, además de que generan más de 20.000 millones de euros en recaudación fiscal y generan un millón de empleos directos.
Con el fin de que mejorar la movilidad por estas infraestructuras, De la Peña indicó que las salidas de la vía concentran un 36% de los accidentes con víctimas en carretera y propuso más inversión en “carreteras que perdonan los errores de los usuarios” que incluyan márgenes despejados y más amplios, la mejora del trazado, pavimento antideslizante y barreras de seguridad o sistemas de contención apropiados.
Además, indicó que las carreteras necesitan inversión “para ser cómodas y seguras”, y recordó que el Banco Mundial ha recomendado que se destine un 2% anual del valor patrimonial de la red de carreteras a su mantenimiento, que en el caso de España asciende a 1.600 euros al año.
Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 incluyen 935 millones de euros en este concepto, una cantidad superior a los 818 millones de 2014, pero inferior a los 1.251 de 2009.
De la Peña abogó por invertir en firme, señalización vertical, pintura de marcas viales, elementos de balizamiento, barreras de seguridad e iluminación porque, según añadió, “el euro que no invertimos hoy serán cinco euros en tres años y 25 euros en cinco años”, y las red de carreteras estatales, autonómicas y provinciales acumulan un déficit de 6.200 millones de euros en este sentido.
Subrayó que el Gobierno no debe “generar recursos nuevos, sino priorizar” los existentes y dar un carácter “prioritario” a la inversión en carreteras con el fin de garantizar una movilidad sostenible.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30