Domingo 22/07/2018.

| España

España

ÚLTIMO SÁBADO INVERNAL CON 24 PROVINCIAS EN ALERTA POR NIEVE, VIENTO, OLEAJE O LLUVIA

El tiempo invernal se resiste a marcharse y 24 provincias, Ceuta y Melilla están este sábado, último del invierno, con avisos por rachas de viento de hasta 100 km/h, nevadas que dejarán hasta ocho centímetros de grosor en el suelo, olas de hasta cinco metros de altura o lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este sábado son las lluvias localmente persistentes y el viento fuerte en áreas de Andalucía y las nevadas en zonas montañosas del noroeste y del sureste peninsular. Además, el frío hará que las temperaturas estén por debajo de 10º en media España.
Las nevadas han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) en zonas de 14 provincias. La cota de nieve se situará entre 600 y 1.100 metros en la mitad norte de la península, de 1.000 a 1.400 en el centro peninsular y entre 1.400 y 2.200 metros en Andalucía.
Los avisos por nevadas, que acumularán de dos a ocho centímetros de espesor, se refieren a Ávila y Salamanca (Sistema Central), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (meseta y Sistema Ibérico), Segovia, Soria, Zamora (Sanabria), Albacete (Alcaraz, Segura y La Mancha), Ciudad Real (La Mancha), Cuenca (serranía), Cáceres (norte), Granada (Guadix, Baza, Sierra Nevada y Las Alpujarras) y Jaén (Cazorla y Segura).
VIENTO, OLEAJE Y LLUVIA
En cuanto al viento, hay avisos en 12 provincias, todas ellas en el tercio sur peninsular, así como Ceuta. Con la alerta naranja (riesgo importante) por rachas de hasta 100 km/h están Almería (Poniente y capital) y Cádiz, y el aviso amarillo por rachas de 70 a 90 km/h afecta al resto de Andalucía, además de Albacete (Alcaraz y Segura), Ceuta, Murcia (Altiplano), Alicante (interior) y Valencia (interior sur).
Todo el litoral del sur peninsular, desde Huelva hasta Murcia, además de Ceuta y Melilla, está con el aviso naranja por mar combinada y olas de hasta cuatro o cinco metros de altura. Alicante, Ibiza y Formentera tienen el aviso amarillo por olas de hasta tres metros.
Cuatro provincias del sur peninsular están en alerta por lluvias persistentes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas: Cádiz (Campiña y Estrecho), Córdoba (subbética), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) y Sevilla (Sierra Sur). Hay aviso naranja en el entorno de Grazalema, en Cádiz, por lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.
MUCHAS NUBES
El cielo estará nuboso en la mayor parte de la península y Baleares, con lluvias y/o chubascos salvo en el litoral noreste peninsular, donde habrá intervalos nubosos y las precipitaciones serán poco probables.
Las lluvias serán abundantes y estarán ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia, el Sistema Central, la Meseta Sur y, con posibilidad de ser fuertes o persistentes, en Andalucía.
Las temperaturas bajarán en el Cantábrico, la Meseta Norte y el cuadrante noreste de la península. Los termómetros estarán por debajo de los 10ºC en media España (toda la mitad norte peninsular salvo el litoral y el valle del Ebro, más el interior este de la mitad sur).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31