Miércoles 26/09/2018.

| España

España

MARTES INVERNAL CON FRÍO Y AVISOS EN 16 COMUNIDADES POR NIEVE, VIENTO, OLEAJE O LLUVIAS

Este martes será el día más invernal en lo que va de abril, tres semanas después de la llegada de la primavera, ya que las temperaturas serán frías para la época del año, el sol apenas aparecerá y las precipitaciones y las nubes serán generalizadas. Un total de 37 provincias repartidas en 16 comunidades autónomas, además de Ceuta, tienen avisos por nevadas, vientos fuertes, mala mar o lluvias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes serán las nevadas en zonas altas de la península, las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho y el viento fuerte en zonas de Andalucía. País Vasco es la única región que se libra de los avisos por mal tiempo.
NEVADAS
El fenómeno adverso más extendido será la nieve, que ha obligado a la Aemet a activar avisos en zonas de 24 provincias. La cota bajará a entre 700 y 900 metros en el extremo noroeste peninsular, de 800 a 1.100 metros en otras zonas del tercio noroeste y hasta entre 1.000 y 1.400 metros en el resto salvo en el extremo sureste, donde quedará por encima de 1.400 metros.
Las nevadas más intensas se esperan en Barcelona (prepirineo), Girona y Huesca (Pirineo), y Lleida (Pirineo y valle de Arán), que tienen el aviso naranja (riesgo importante) porque podría acumularse entre 20 y 25 centímetros de grosor sobre el suelo. El Pirineo navarro tiene aviso amarillo (riesgo) porque se espera hasta 10 centímetros de espesor.
También hay aviso amarillo en áreas de 19 provincias repartidas en tres franjas concretas. Una de ellas abarca la fachada cantábrica y alrededores, donde se acumulará entre dos y 15 centímetros de espesor, en concreto en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroeste), Cantabria (excepto el litoral), Burgos, Palencia, León (Cordillera Cantábrica), Soria y La Rioja (Sistema Ibérico), y Lugo y Ourense (montaña).
Otra zona de nevadas abarca el Sistema Central y su entorno, con Ávila, Salamanca, Segovia, Zamora (Sanabria), Guadalajara, Cuenca (serranía y Alcarria), Madrid (sierra) y Cáceres (norte), y la tercera está en el sureste peninsular, con Granada (Guadix, Baza, Sierra Nevada y Alpujarras) y Jaén (Cazorla y Segura).
TEMPORAL MARÍTIMO
Por otro lado, el temporal marítimo afecta a toda la costa española salvo la del País Vasco y Cataluña, Castellón, Valencia, el noreste de Mallorca, Menorca, Melilla, La Gomera y el sur de La Palma y Tenerife.
Hay avisos naranjas por olas de hasta seis metros en las costas de Pontevedra, A Coruña, Lugo y la mitad occidental de Asturias, y por olas de unos tres o cuatro metros en Cádiz, Ceuta y Murcia.
El viento fuerte también soplará en el sur peninsular, con rachas de hasta 100 km/h en Almería (Levante, Poniente y capital) y Cádiz (Estrecho), y de 70 a 80 km/h en Granada (costa), Jaén (capital y montes), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Sevilla (Sierra Sur), Albacete (Alcaraz y Segura), Ceuta, Murcia (Campo de Cartagena y Mazarrón), así como Ceuta y las islas de Ibiza y Formentea.
Además, la Aemet ha activado avisos por lluvias persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cádiz (Estrecho y Grazalema) y Ceuta.
MÁS FRÍO
Por otro lado, las nubes cubrirán el cielo del oeste y el extremo norte peninsular, donde habrá precipitaciones que se irán extendiendo a lo largo del día y de forma más débil al área mediterránea, salvo el litoral sureste peninsular, donde son poco probables.
Las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y serán localmente fuertes o persistentes en el área del Estrecho, sin descartarlo en Andalucía oriental, el sur del Sistema Central, el noreste de Castilla-La Mancha y el norte de Navarra, de Aragón y de Cataluña. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte, donde no se descarta alguna lluvia débil y ocasional.
Las temperaturas descenderán en Andalucía y el extremo norte y la mitad oriental peninsular. Los termómetros marcarán entre 10 y 15 grados menos para la época del año en zonas de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura, y de 5 a 10 grados menos en gran parte del interior peninsular.
Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Murcia y Santa Cruz de Tenerife (22ºC), Las Palmas de Gran Canaria (21), y Melilla y Valencia (20), mientras quye hará más frío en Burgos y Soria (6); Ávila, Guadalajara y Segovia (7), y León, Madrid, Palencia y Teruel (8).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30