Martes 17/04/2018.

| España

España

UN EQUIPO DE INGENIEROS PATENTA DRONES PARA DETECTAR MINAS ANTIPERSONA

El grupo de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo (TSC-UNIOVI), en colaboración con su homólogo de la Universidad de Vigo, ha patentado drones capaces de detectar minas antipersona y medir emisiones electromagnéticas de antenas. Los sistemas tienen también aplicaciones en ámbitos como la obra civil o la arqueología.

La primera de las funciones emplea un radar embarcado en un dron para detectar objetos enterrados u ocultos, con una clara aplicación en la detección de minas antipersona. La segunda abre la posibilidad de medir el funcionamiento de antenas, por ejemplo estaciones de telefonía móvil o de radiodifusión, evitando que haya que desmontarlas para comprobar su estado ante determinadas incidencias. El alto nivel de impacto e innovación de las aplicaciones y prototipos desarrollados ha dado como resultado sendas patentes, según informa la Universidad de Oviedo en una nota.
En la actualidad existe un gran desarrollo de aplicaciones de drones, la mayoría basadas en sensores como cámaras de vídeo, fotografía, y térmicas. Los grupos de investigación mencionados introdujeron nuevos sensores en bandas de radiofrecuencia y microondas, que permiten explotar las propiedades de dichas ondas para “ver lo invisible”.
Otras aplicaciones de esta primera patente irían dirigidas a obra civil, para detectar tuberías a la hora de decidir dónde excavar, y, en arqueología, para localizar restos de forma no invasiva: al pasar un aparato pesado rodando sobre la superficie a explorar, los restos arqueológicos podrían dañarse, lo cual se evitaría con el prototipo desarrollado.
Los dos prototipos desarrollados por el equipo investigador fueron validados satisfactoriamente en condiciones reales de operación, disponiendo de autonomías de vuelo de 15 a 20 minutos. Además, la segunda patente fue finalista al premio al mejor trabajo en el Congreso Europeo de Antenas y Propagación (EuCAP) celebrado la pasada semana en Londres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30