Lunes 16/07/2018.

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LOS INFORMATIVOS DE TVE DEDICARON UN 40% DE LA INFORMACIÓN POLÍTICA AL GOBIERNO Y AL PP EN 2016

Los informativos de TVE dedicaron al Gobierno y al PP un 40% del tiempo destinado a formaciones políticas en 2016, frente al 57% otorgado en el año 2015, según el informe sobre el cumplimiento de las obligaciones de Radio Televisión Española en 2015 y 2016 realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El informe de la CNMC recuerda a RTVE que tiene que "garantizar la pluralidad, veracidad, objetividad e imparcialidad de la información; evitar cualquier tipo de injerencia que pueda percibirse como una falta de independencia del medio público", así como" progresar en el cumplimiento de objetivos de accesibilidad previstos en la normativa; continuar apostando por la información como eje fundamental de su programación" y "aumentar la emisión de contenidos culturales y educativos".
Asimismo, recomienda que revise su sistema de financiación para garantizar la estabilidad presupuestaria "necesaria para una adecuada prestación del servicio público".
En cuanto al análisis de la programación, la prioridad de la CNMC ha sido evaluar qué tipo de programación ha sido emitida, dónde y cuándo, así como los costes que ha generado y, en última instancia, cuántas personas han accedido a ese contenido. Los resultados obtenidos reflejan que el género informativo en radio y televisión copó un 25% del total de las emisiones.
Respecto a la programación infantil, Clan TV ofreció una programación variada y diversificada por rangos de edad que consiguió alcanzar el liderazgo de audiencia, y ello pese a ser la cadena a la que se dedicó un menor esfuerzo económico.
"Como dato negativo reseñar la evidente necesidad de un mayor compromiso por la cultura por parte de la CRTVE. Este género fue el más relevante en la radio pública en los ejercicios 2015 y 2016, si bien se aprecia una destacable bajada en inversión y emisión de contenidos culturales en todos los canales televisivos respecto a los datos obtenidos en 2014 y, en especial, en los canales generalistas. En concreto, en La 1 descendió de un 15% en 2014 a un 2,1% en 2016, y La 2, canal eminentemente cultural, pasó de registrar un 64% a un 48%", destaca el informe.
Por otro lado, la CNMC pide a CRTVE que lidere "el desarrollo de contenidos que difundan una imagen adecuada de las personas con discapacidad, que fortalezca sus derechos e impulse su inclusión social".

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