Domingo 22/07/2018.

| España

España

EL 34% DE LOS INDULTOS POR COFRADÍAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SON A MUJERES

De los 26 indultos a reclusos concedidos por cofradías y hermandades religiosas en los últimos tres años con motivo de la Semana Santa, el 34,6% corresponden a mujeres. Este ‘perdón’ concedido por el Gobierno a petición de estas entidades católicas se basa en una tradición centenaria sin obligación legal.

Así se desprende de los datos del Boletín Oficial del Estado (BOE) entre los años 2015 y 2018, tiempo en el que el Ejecutivo concedió a 17 hombres y nueve mujeres esta medida de gracia a petición de estas entidades.
La condonación de las penas privativas de libertad viene recogida en el Código Penal, que exime de la responsabilidad criminal a personas con delitos a sus espaldas cuando ésta muere, cumple la condena o recibe el indulto.
Sin embargo, este ‘perdón’ no solo es concedido a petición de las cofradías y hermandades, pues este proceder es tan solo una tradición que se remonta al siglo XVIII durante el reinado de Carlos III, a quien se atribuye este tipo de indultos por la ‘gracia de Dios’ se institucionalizaran.
En concreto, el Consejo de Ministros puede descargar la responsabilidad penal de un reo a petición de cualquier persona u organismo, si se cuenta con los preceptivos informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.
En el caso de las exenciones concedidas en Semana Santa a petición de las hermandades y cofradías, la tradición mantiene que sean presos y presas de tercer grado que no cuenten con delitos de sangre. En su mayoría, los beneficiados fueron acusados por delitos contra la salud pública (casos de drogas o similar) o lesiones.
Los primeros indultos de 2018 fueron publicados el pasado viernes, con nueve exenciones de las cuales cinco fueron a petición de cofradías y hermandades, entre los cuales sólo se encuentra una mujer. Los perdonados habían sido condenados por delitos contra la salud pública, falso testimonio, tráfico de drogas y robo.
Las asociaciones a las que este año se ha concedido su propuesta para el ‘perdón’ fueron la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico de Málaga, la Cofradía Santo Cristo del Perdón de León, la Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada (León), la Hermandad del Santísimo Ecce Homo de Gandía (Valencia), y la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestra Señora de La Soledad y Descendimiento del Señor de Granada.
El Gobierno aún puede sumar más indultos con motivo de la Semana Santa, por lo que este número podría elevarse si el Consejo de Ministros examina más solicitudes de las distintas hermandades y cofradías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31