Lunes 18/12/2017.

| España

España

LOS INCENDIOS SILENCIAN EL RUIDO DE LOS ANIMALES HASTA CASI UN 40%

Los incendios forestales causan estragos en la vida silvestre porque reducen la actividad acústica de los animales hasta un 37,5% tras la neblina que se queda tiempo después debido al humo de las llamas, según un estudio realizado por investigadores del Reino Unido y Singapur.
El estudio, publicado en la revista ‘Environmental Research Letters’, se basa en los incendios forestales que asolaron el sudeste asiático durante las sequías provocadas por el fenómeno climático de ‘El Niño’ en 2015, que causaron una gran perturbación en la biodiversidad.
Benjamin Lee, de la Universidad de Kent (Reino Unido), analizó la actividad acústica de la vida silvestre en Singapur antes, durante y después de los grandes incendios forestales que azotaron esa parte del planeta en 2015.
Su análisis desvela que se produjo una dramática caída en la actividad acústica de los animales de hasta un 37,5% durante la neblina que siguió a los fuegos, ya que la fauna quedó afectada por la contaminación. Fueron necesarias 16 semanas más hasta que la contaminación se disipó y los niveles acústicos se recuperaron parcialmente.
Los investigadores indican que es “altamente probable” que el daño a la vida silvestre fuera aún mayor en lugares cercanos a los incendios, donde los niveles de contaminación del aire eran hasta 15 veces más altos que los de Singapur.
La región tropical de Asia experimenta incendios y las consecuentes neblinas cada año, lo que ocasiona importantes problemas de salud humana y daños económicos a toda la región. El episodio de 2015 fue uno de los peores jamás registrados.
El estudio indica que la contaminación atmosférica a gran escala causada por incendios forestales tiene un impacto mucho mayor en la biodiversidad de lo que se pensaba anteriormente y que la prevención de esos episodios es fundamental.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31