Miércoles 20/09/2017.

| España

España

IDENTIFICAN 16 ESPECIES DE INSECTOS EN L’ALBUFERA DE VALENCIA GRACIAS A LA CIENCIA CIUDADANA

Un convenio de colaboración entre SEO/BirdLife y la Asociación Fotografía y Biodiversidad, en el que participan “amantes” de la fotografía, ha permitido localizar 16 especies de insectos hasta la fecha sin registrar en l´Albufera.
El Tancat de la Pipa es una pequeña reserva de 40 hectáreas situada en la orilla norte de la laguna de l’Albufera, gestionado mediante acuerdos de custodia del territorio entre la Confederación Hidrográfica del Júcar, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró.
Recientemente ha tenido lugar el I 'testing' de Biodiversidad Virtual del Tancat de la Pipa, una actividad mediante la cual SEO/BirdLife ha involucrado a “amantes” de la fauna, flora y fotografía a colaborar en mejorar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio y de l’Albufera.
Durante el ‘testing’, los participantes recorrieron el espacio realizando fotografías del mayor número posible de elementos de la biodiversidad, siempre siguiendo un código ético en el que se evita cualquier molestia a la fauna o flora.
Biodiversidad Virtuales una plataforma online en la que los usuarios realizan fotografías de cualquier organismo vivo y una serie de expertos de reconocido prestigio en los distintos grupos biológicos determinan las especies a partir de las fotografías, siempre que sea posible.
El Tancat de la Pipa es un enclave en el que desde 2009 se ha desarrollado un proyecto piloto de recuperación de calidad del agua y biodiversidad, que ha permitido recuperar y mejorar las poblaciones de algunas aves acuáticas de interés a nivel regional, mediante la presencia de ambientes con inundación permanente y la recuperación de vegetación sumergida. A su vez, otros grupos faunísticos se benefician de la restauración y recuperación de hábitats palustres de inundación permanente y con buena calidad del agua.
Además, la información obtenida sobre la presencia de especies determinadas por expertos sirve para mejorar el conocimiento de las especies en cuanto a distribución y ecología. Muchas especies de arañas o moluscos son poco conocidas en un ambiente como l’Albufera, por lo que toda la información obtenida tiene un “grandísimo” valor, especialmente de cara a la gestión de la biodiversidad de un espacio como el Tancat de la Pipa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30