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Huelga de Renfe, autobuses, Cercanías, Metro y ferrocariles en Madrid y Barcelona

  • Fomento garantiza los servicios mínimos y Renfe facilita información sobre los paros en su página web o en el teléfono 902 320 320.
  • Este lunes el 27% de los trenes de alta velocidad y largo recorrido no saldrán.
  • Un 35% de los trenes interurbanos no saldrán.
  • El cercanías de madrid en hora punta tendrá un 25% menos de trenes y el resto del día, la mitad.
  • En mercancias la huelga afecta al 80% de los trenes.
  • En Barcelona la Generalitat decreta servicios mínimos y habrá un 50% menos de trenes, ferrocariles y autobuses en hora punta y un 20% el resto del día.
  • El Metro en Madrid tendrá paros entre las 06:00 y las 10:00 horas y entre las 17:00 horas y las 21:00 horas.
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  • El sector ferroviario afronta mañana su segundo paro contra la liberalización

El sector ferroviario afronta hoy su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, paro que coincide con los convocados en transportes públicos de Madrid y Barcelona.

El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75 % en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.

Servicios esenciales ferroviarios para la jornada de huelga del día 17.

Según la web de Renfe, en el caso de los trenes de Cercanías –y con excepción del núcleo de Cataluña-, el servicio se prestará con una media del 75% en horas punta (de 6 a 9, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30) y del 50% en horas valle, respecto a una jornada habitual.

Respecto a los servicios de trenes interurbanos de Media Distancia, circularán 382 de los 587 programados, lo que supone un 65%.

En el caso del servicio en Cataluña, los usuarios de Rodalies pueden consultar la información en Rodalies Catalunya y en el teléfono 902 41 00 41.

En AVE y Larga Distancia se han incluido dentro de los servicios mínimos 261 trenes de los 358 habituales, un porcentaje del 73%. Se pueden consultar las salidas de los trenes en Renfe.

Además, el Ministerio de Fomento ha establecido un porcentaje del 20% de servicios esenciales en la circulación de trenes de mercancías.

En Madrid también hay paro dos paros en el Metro

En Cercanías Madrid, circulará el 75 % de los trenes en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50 %.

En Madrid, este paro coincide con otros dos parciales que llevarán a cabo los trabajadores del Metro, cuatro horas por la mañana y otras tantas por la tarde.

Estos paros en Metro de Madrid y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

En Barcelona se suma la huelga de Metro, ferrocaril y autobuses

En Barcelona y su área metropolitana la jornada será hoy también complicada para la movilidad ya que, por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.

El rechazo a la eliminación de la paga de diciembre que ha aprobado por Real Decreto el Gobierno para todo el sector público ha llevado a los sindicatos de estos cuatro operadores a llamar a los trabajadores a seguir un paro de 24 horas.

Liberalización del transporte ferroviario

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros.

En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

Sin embargo, los sindicatos critican que los planes del Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y "empeorarán el servicio", al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

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