Miércoles 07/02/2018.

| España

España

¿Quiénes son los Ángeles del Infierno? ¿Cuántos hay en España?

  • Esta madrugada han sido detenidos 16 supuestos miembros del legendario grupo motero por la muerte de un hombre en Sabadell y delitos de tráfico de drogas
  • Sus lemas no dan lugar a medias tintas: «Cuando hacemos el bien nadie se acuerda de nosotros, cuando hacemos el mal nadie lo olvida». 

“Fuera de la ley”, sin normas más allá del código de la lealtad, el honor y el hermanamiento al grupo. Así se definen los Ángeles del Infierno (Hells Angels), la legendaria banda motera de la que han sido detenidos este miércoles 16 miembros en relación con la muerte a golpes de un motero de Sabadell en 2017 y tráfico y cultivo de marihuana. Los registros, realizados por los Mossos, se han realizado de madrugada en una decena de localizaciones de Barcelona, Sabadell, Castelldefels, Sitges, Gavà, Vallirana y Riells i Viabrea (Girona).

Todos los detenidos son miembros, supuestamente, de la legendaria banda motera de Harley-Davidson, una de las organizaciones monteras más importantes del mundo. Nacida en Estados Unidos, la histórica banda cuenta con más de sesenta años de historia y alrededor de 3400 miembros en todo el mundo. Hells Angels nació en los 50 tras el fulgor de la victoria en la guerra en Europa.

Excombatientes militares fueron hermanándose tras participar en la guerra con un nexo común: el amor a la Harley-Davidson. Su red fue expandiéndose hasta convertirse en una organización mundial.

Europol avisa de que la presencia de estas bandas no para de aumentar. Su estructura conforma una tela de araña europea que llega hasta España, especialmente en Baleares, donde se instalaron en 2009 junto con su supuesto líder en Europa, el alemán Frank Hanebuth. En España cuentan con un total de 11 delegaciones con sedes en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, o Ibiza, según recoge su página web. 

Desde su llegada, las peleas, las redadas, las incautaciones de armas y droga, y los casos de prostitución y proxenetismo han sido tónica habitual. La Audiencia Nacional lleva años investigando su presencia, descubriendo redes de influencia y coacciones que incluso llegan hasta el seno de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

En 2017 dicha investigación destapó la presunta relación de dos policías y un guardia civil que presuntamente habrían dado chivatazos en la banda a cambio de recompensas, según las publicaciones de El Confidencial. En 2003 fueron detenidos 25 “ángeles” por un macro caso de proxonetismo en la misma isla de Mallorca en una trama de compraventa de burdeles para blanqueo de capitales. 


La legendaria calavera alada

Los Ángeles del Infierno no son precisamente discretos. Suelen lucir reconocibles looks de barba y cuero, ataviados de míticas chaquetas negras sin mangas. En la espalda, la calavera alada, sobre la que reposa con forma semicircular Hells Angels MC, letras rojas sobre fondo blanco en una tipografía que puede ya considerarse propia de la banda.

Uno de sus lemas no da lugar a medias tintas. «Cuando hacemos el bien nadie se acuerda de nosotros, cuando hacemos el mal nadie lo olvida». Y es que Los Ángeles del Infierno es definida como banda Outlaw según la Europol – fuera de la legalidad – por su constante vinculación con eventos violentos y el tráfico de drogas, según fuentes policiales. Es, no obstante, una calificación que ellos mismos comparten con orgullo con un 1% que lucen en su chaqueta. El peculiar símbolo nace de un comunicado de la Asociación Americana de Motoristas a raíz de unas reyertas en California en el que aseguraban que “el 99% de los motoristas americanos son honestos”. Los Ángeles del Infierno se bautizan como el 1% restante.

Cuentan con casas, bares clandestinos y locales, todos puntos de encuentros ataviados de la simbología de la banda. Organizan eventos y quedadas y tienen un importante poder de convocatoria. Disponen de perfiles en redes sociales y páginas webs oficiales donde explican su historia y sus orígenes y cuelgan sus notas de prensa. Una estructura organizada que hace prever un serio compromiso con los asuntos de la banda.

El uso de la simbología es importante para ellos. Se identifican ante los demás con pegatinas y parches en sus chalecos de cuero. En él informan a los demás de la sede de la que proceden, su función en el club e incluso de sus hazañas violentas por la banda, si ha herido o ha sido herido por el grupo o si ha llegado a matar. Todos logros que te hacen digno de llevar el correspondiente parche en la chaqueta.


Exiliados en Alemania

Su red se extiende por Europa con origen en Alemania, donde tienen fuerte rivalidad con el Clan 81 Germany, otra gran organización motera con la que mantienen una sonada guerra.

En 2017 el ministro de Alemania ya habló de ellos después de una redada masiva en la que 700 agentes registraron cincuenta viviendas y oficinas de la organización en dieciséis ciudades diferentes tras una macro guerra entre “Hells Angels” y “Clan 81 Germany”.

Entonces el ministro de Interior de dicho “Land”, Herbert Reul, fue tajante. "No se trata de asociaciones románticas de amor por el motor sino de organizaciones. Son bandas violentas que buscan conquistar territorio”.

Hells Angels fueron declarados criminales en Alemania y perseguidos, lo que propicio la instalación de su cúpula líder desde Hannover a Mallorca y su expansión en sedes por otras partes del territorio español, siendo la de Baleares la más poderosa. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28