Viernes 14/09/2018.

| España

España

Hacienda y el Bitcoin: así se quiere regular el uso de criptomonedas

  • Hacienda necesita herramientas digitales para controlar las nuevas actividades económicas

El Ministerio de Hacienda ha publicado este martes el Plan de Control Tributario de 2018 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que informa de las nuevas herramientas que la Agencia Tributaria utilizará para luchar contra el fraude fiscal.

Una de las medidas que más se reclama es la fiscalización de las actividades con criptomonedas. Y es que la utilización por el crimen organizado de la deep web para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo 'bitcoin' o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad.

Para afrontar esta amenaza, "se potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes", recoge el plan publicado este martes por el BOE.

"Imagino que la Agencia Tributaria consultará con las casas de cambio las operaciones por encima de ciertas cantidades, así como los datos de sus clientes", explica a teinteresa.es Óscar Domínguez, director del proyecto Territorio Bitcoin.

El Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones (a través del proyecto CRS de la OCDE) facilitarán el control de actividades empresariales y profesionales ocultas y serán los pilares esenciales sobre las que Hacienda trabajará durante el 2018.

Hacienda también pondrá especial interés en el control de los grandes deudores y los nuevos modelos de actividad económica, así como en la investigación en Internet y la repercusión fiscal de nuevas tecnologías como blockchain (especialmente las criptomonedas y los monederos electrónicos).

El objetivo no es solo asegurar una tributación proporcional, sino también evitar prácticas discriminatorias respecto a las formas de trabajo tradicionales. "La tecnología utilizada en las distintas manifestaciones de la economía digital está impulsando cambios profundos no solamente en las formas de comercio sino, también, en las formas de trabajo y en las costumbres cotidianas. El sistema tributario debe aplicarse con equidad, con independencia de la forma de trabajo elegida por los contribuyentes en un mundo en el que la tecnología cambia con rapidez", sostiene el documento.


Contra los paraísos fiscales

La información del CRS será fundamental para detectar rentas y bienes ocultos en el extranjero (ya sea en paraísos fiscales o en países con un régimen fiscal más beneficioso) por parte de las grandes fortunas y para la localización de bienes y derechos en España en supuestos de simulación de residencia fiscal en el extranjero.

"En el pasado año 2017 comenzaron los trabajos de sistematización de las actuaciones de lucha contra el fraude presente en grandes patrimonios y se han iniciado también las comprobaciones inspectoras vinculadas con la nueva herramienta de selección", explica el documento del BOE, que añade a lo largo de 2018 se ampliará el número de contribuyentes.

"El blanqueo de capitales se lleva haciendo desde siempre. El Bitcoin puede ser otra herramienta más, pero es no la única", afirma Domínguez, que explica que blanquear dinero a través de criptomonedas no es una práctica tan sencilla.

"Para cambiar cualquier criptomoneda por dinero fiat (Euro, Dólar, Libra...) necesitas pasar por un Exchange o casa de cambio que te pide identificación (lo que se conoce como KYC Know your customer o Conoce tu cliente), aportar tu DNI o pasaporte, así como una prueba de residencia y una cuenta bancaria o tarjeta de crédito", afirma Domínguez.


El bitcoin en la declaración de la renta

De acuerdo a las nuevas medidas anunciadas por Hacienda, es posible que pronto se deba especificar con total transparencia la posesión, beneficio y movimiento de criptomonedas. De hecho, la Unión Europea considera el bitcoin un medio de pago desde 2015 (así lo determinó el Tribunal Supremo de la Unión Europea). 

El máximo tribunal de la UE descartó que las transacciones con bitcoin "estén exentas de IVA en virtud de la disposición relativa a las transacciones relacionadas con divisas, billetes de banco y monedas de curso legal", por lo que, según el TJCE, el bitcoin es una moneda. La compraventa de bitcoin no implica IVA pero las transacciones de bitcoin pueden estar sujetas a otros impuestos, como ganancias de capital o impuesto sobre la renta. El tratamiento fiscal del bitcoin a efectos fiscales difiere según el país de la UE.

Es decir, que si compras o vendes bitcoins y obtienes beneficio será considerado como una ganancia o pérdida patrimonial en la renta. En estén sentido, se sumará al resto de ganancias y pérdidas patrimoniales, como las derivadas de operar en bolsa o comprar un fondo de inversión.

La ganancia o pérdida se calcula restando el valor de compra al valor de venta. Si vendes bitcoin por más valor del que compras, ganas dinero y tienes una ganancia. En caso de vender bitcoins por un valor inferior al de la compra de moneda virtual, pierdes dinero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30