Viernes 13/10/2017.

| España

España

EL HURACÁN ‘OPHELIA’ LLEGARÁ EL DOMINGO A GALICIA

El huracán ‘Ophelia’ rozará este próximo domingo las costas de Galicia en su fase de transición hacia una borrasca extratropical, con lo que muy probablemente afectará al final del puente del Pilar a la zona marítima de Finisterre con mala mar y vientos muy intensos, según informó este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este fenómeno sería la única perturbación meteorológica del puente del Pilar, que estará marcado en el resto de España por la continuidad de una situación anticiclónica con estabilidad atmosférica, de manera que durante el día predominará el cielo prácticamente soleado, las temperaturas estarán entre cinco y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en amplias zonas de la península y sólo habrá algún chubasco puntual en zonas de montaña.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, señala que el huracán ‘Ophelia’ (actualmente de categoría 2, con 970 hectopascales de presión en su centro) se irá desplazando lentamente hacia el este y el noreste.
Así, se espera que a última hora de este sábado entre al sur de las zonas marítimas de Azores, Madeira (extremo noroeste) y Josephine (extremo suroeste), con lo que afectará de forma muy significativa al estado de la mar en esos lugares con vientos de fuerza 9 a 11.
La Aemet indicó que, según la evolución más probable, ‘Ophelia’ se desplazará a partir de la madrugada del domingo por las zonas marítimas del este de Azores, Josephine, Charcot y el oeste de Porto y de Finisterre, alcanzando finalmente Pazenn (oeste de Francia) a última hora del día y Gran Sol (sur de las islas británcias) el lunes de madrugada y convertido ya en un ciclón post-tropical.
A su paso por esas zonas marítimas, los vientos podrán alcanzar fuerza 11 con máximos de 80 nudos, generando zonas de mar montañosa (olas entre nueve y 14 metros de altura) y precipitaciones muy intensas.
La Aemet subrayó que se espera que el centro de ‘Ophelia’ se aproxime al final del domingo a las costas del noroeste de la Península Ibérica y genere vientos de fuerza 8 a 10 en el oeste de la zona marítima de Finisterre y de fuerza 7 en la costa atlántica gallega, con rachas de 70 y 90 km/h en el litoral oeste y el noroeste de Galicia a última hora del domingo y durante la madrugada del lunes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30