Jueves 08/12/2016.

| España

España

HRW denuncia los ataques a la libertad de expresión basados en la acusación de "insultar al Ejército" en Egipto

La ONG también denuncia que los tribunales militares juzgan a civiles por esta acusación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONG Human Rights Watch ha denunciado este miércoles los continuos ataques a la libertad de expresión que sufren activistas y ciudadanos de Egipto por "insultar al Ejército", en un intento por silenciar a los críticos, juzgando a estos acusados en tribunales militares.

La activista Asamaa Mahfouz y la abogada Maha Abu Bakr han sido acusadas esta semana de "insultar a los militares". Estas dos egipcias forman parte de los cientos de ciudadanos que están siendo juzgados por tribunales militares desde que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se hizo con el poder tras la caída de Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Joe Stork, subdirector de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, denunció en un comunicado que "la decisión de juzgar a Asmaa Mahfouz es un ataque a la libre expresión y a la justicia, ya que utiliza las mismas leyes abusivas que el Gobierno de Mubarak usaba contra sus críticos".

"El Ejército la está utilizando para silenciar las potenciales críticas, enviando el mensaje de que criticar al actual Gobierno militar les llevará a la cárcel", indicó.

Mahfouz, del Movimiento Juvenil 6 de abril, recibió el pasado 13 de agosto una citación para presentarse al día siguiente ante un fiscal militar, que le interrogó durante tres horas sobre sus comentarios en las redes sociales y en entrevistas en los que criticaba al Ejército.

La activista fue acusada de "amenazar a la paz social", "distribuir información falsa" e "insultar al Ejército". Fue puesta en libertad bajo fianza con el pago de 2.330 euros, pero la agencia estatal MENA señaló que sería juzgada finalmente por la última de las acusaciones.

El comentario de Mahfouz que ha causado la apertura de este caso es: "Si la justicia no nos restaura nuestros derechos, nadie debería sorprenderse cuando veamos a grupos armados y se produzcan asesinatos (...) Si no hay ley ni sistema judicial, nadie debería sorprenderse".

Stork defendió que "los comentarios de Asmaa Mahfouz reflejan su preocupación por la necesidad de una justicia verdadera y la protección a la libertad de expresión". "El Ejército la está procesando con una ley claramente abusiva. Los cargos deberían retirarse inmediatamente", añadió.

CINTAS GRABADAS POR EL EJÉRCITO

Abu Bakr, una abogada que representa a las víctimas en el juicio por el que se acusa a Mubarak de corrupción y asesinato, recibió el martes una citación por "insultar al Ejército". Durante el interrogatorio, la abogada vio unas imágenes de una manifestación en la que se ve a una mujer "insultando" al Ejército.

El fiscal militar, al comprobar que no era Abu Bakr, la dejó marchar. El abogado Ahmed Ragheb explicó que la cinta no estaba grabada por los medios de comunicación, lo que sugiere que el Ejército está recogiendo imágenes de las manifestaciones.

El pasado 15 de agosto, se abrió el juicio contra seis personas por "insultar al Ejército" al cantar consignas contra el mariscal Mohamed Husein Tantawi- el presidente de facto del país- junto con el cargo de asaltar a un agente de Policía.

Sin embargo, hay cientos de personas que esperan en juicios militares por cargos relacionados con su participación en las protestas. Según HRW, estos tribunales han sentenciado a al menos 10.000 civiles desde enero de este año en procedimientos injustificados.

EL EJÉRCITO REPRIME IGUAL QUE MUBARAK

La ONG denunció que el Gobierno de Mubarak utilizaba un código penal escrito para acallar las críticas con cargos como "insultar al presidente" o "insultar a las instituciones públicas". "El Ejército está haciendo lo mismo", aseguró en un comunicado.

El pasado 11 de abril, un tribunal militar condenó al bloguero Maikel Nabil a tres años de prisión por "insultar al estamento militar" y "difundir información falsa". Su abogado ha presentado un recurso, pero no hay fecha para la apelación.

En algunos casos, los tribunales militares han convocado a periodistas para interrogarles sobre sus escritos. El reportero Rasha Azab y el editor Adel Hamuda fueron interrogados por un artículo en el diario 'Azab' en el que acusaban a los militares de abusos contra los Derechos Humanos.

Un miembro del Consejo Supremo aseguró a HRW que solo interrogan a los que "difaman al Ejército o los que difunden información falsa". "Solo hemos llamado a cuatro periodistas para preguntarles por su información y sus fuentes debido a que implica a las Fuerzas Armadas y tiene implicaciones sobre la percepción de las mismas".

El jefe del sistema judicial del Gobierno militar, el general Adel Morsi, aseguró el 14 de agosto que "hay demasiados que abusan de la libertad de expresión en los medios para promocionar los asesinatos de milicias armadas" y que "superan la libertad de expresión para insultar y difamar a las Fuerzas Armadas". Morsi aseguró que en ningún momento limitan la libertad de expresión y que solo cumplen con el Código Penal egipcio.

HRW denunció que el Código de Justicia Militar no se ajusta al Derecho Internacional, debido a que los civiles pueden ser juzgados en tribunales militares sin ningún límite en su jurisdicción, al igual que el Código Penal civil, que fija penas muy duras para los que critican a las autoridades. La organización instó a cambiar este sistema en un momento en el que Egipto está luchando por convertirse en una democracia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31